Impresionismo

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO

*ARTE*

*INTRODUCCIÓN:
A finales del siglo XIX, el arte, sobre todo la pintura era considerada de gran importancia, esta se calificaba y se criticaba según lo que se tenía designado de la Real Academia de las Artes, ubicada en Francia. Sin embargo existían muchos pintores que no estaban de acuerdo con el método que se utilizaba y decidíanutilizar el método que ellos querían.
Así fue cómo surgió el Impresionismo, como una reacción contra la frialdad académica y el sentimentalismo romántico. Es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista dejando atrás las “menudencias”, busca destacar el carácter de la persona pintada o del paisaje. Con el tiempo fue evolucionando el Impresionismo para convertirse enNeoimpresionismo.
A continuación se hablará mas a detalle sobre el Impresionismo, como surgió, sus principales representantes y precursores, las biografías de estos, algunas de sus obras, entre varias cosas más.

*CONTENIDO:
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista seconsidera el punto de partida del arte contemporáneo.
En 1874, un grupo de artistas organizo en Paris una exposición independiente de cuadros, en un intento deliberado de conseguir para sus obras una salida al margen del salón oficial. Uno de los participantes, Claude Monet, expuso un cuadro que llevaba por título Impresión: Amanecer; varias reseñas de la exposición escogieron este título por considerarque reflejaba la característica predominante de las obras allí expuestas, y un crítico, Louis Lorey, titulo su reseña "La exposición de los impresionistas". Si bien ninguno de los artistas empleaba de buen grado el nombre -se empleaba para describir cuadros de tipos muy diversos-, la denominación hizo fortuna, y lo que había nacido como una ocurrencia de la crítica se transformo en el nombre deuno de los movimientos artísticos más significativos de las postrimerías del siglo XIX.
El impresionismo se manifiesta escasamente en la literatura y en la música. En cuanto a las artes figurativas, no se conoce una arquitectura impresionista y fuera de la figura asombrosa de Rodin o de la, menos famosa, del italiano Medardo Rosso, resulta difícil hablar de escultores impresionistas. Elimpresionismo se revela primeramente en la pintura.  

*ARQUITECTURA:
La arquitectura en el impresionismo no existe como tal ya que esta corriente fue principalmente pictórica.

*ESCULTURA:
A finales del siglo XIX, el Impresionismo pictórico influye también en la escultura, donde algunos maestros supieron introducir juegos lumínicos mediante la renovación de las técnicas, explotando las posibilidadesdel material y estudiando los efectos de lo inacabado, técnica que ya había iniciado Miguel Ángel. Al mismo tiempo, persiguen cómo objetivo renovar los ideales de la escultura, alejándola tanto de la repetición de modelos clásicos como de las inclinaciones exageradas del Naturalismo.
-Augusto Rodin (1840-1917) Francia. El más celebrado escultor francés del siglo XIX. Su trabajo es rico en realismoy expresividad. Pero sus trabajos fueron objeto de disentimientos y varias de sus comisiones fueron rechazadas. El mayor trabajo de Rodin fue "Las puertas del Infierno" (1880/1917) una puerta de bronce basada en el trabajo "Las Puertas del Paraíso" de Ghiberti. Esculpió "El Pensador" para estas puertas. En su producción influyen el sentido del movimiento de Carpeaux, el naturalismo flamenco deRubens, el sentido explosivo de Miguel Ángel y el Impresionismo en cuanto a multiplicación de planos y estudio de los efectos de la luz.

*PINTURA:
Resulta imposible encontrar una definición para abarcar la gama de cuadros que suelen describirse con el término "impresionismo"; sin embargo, el paisaje impresionista por excelencia tiene ciertas características identificables: es de tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS