Celdas denver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo i

formulacion del problema

a. SITUACIÓN REGIONAL

Generalidades

La Hidrovía Paraguay – Paraná (HPP) ha pasado a constituirse en un sistema de comunicación que está dinamizando el comercio de los cinco países que tienen conexión directa sobre esta ruta de transporte comercial. Una de las economías más importantes de la región (Brasil) utiliza masivamente la HPP paratransportar sus granos y minerales, aprovechando las ventajas del transporte fluvial desde el punto de vista del costo y masividad.
Tan importante para las economías regionales es la HPP, que existe un Comité Intergubernamental para la Hidrovía (CIH) donde los cinco países miembros se ponen de acuerdo acerca de las normativas que regularán la navegación de las embarcaciones de transporteque operan sobre este eje. El CIH se reúne periódicamente, normalmente una vez al año, para alcanzar acuerdos sobre diferentes temáticas que hacen a la navegación fluvial sobre la HPP, aunque aquellas no siempre llegan a implementarse.
Una de las problemáticas que preocupa a los armadores es la formación de la gente de mar; contenidos de los diseños curriculares, competencias que debentener, tiempo y naturaleza de la formación, reconocimiento por parte de los países miembros, su habilitación y accesibilidad a estos recursos humanos. De hecho, solo Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con escuelas de formación de gente de mar. Paraguay y Bolivia no tienen Escuelas, aunque el primero da mucha importancia a la formación profesional a través del “hacerse con la experiencia”; esdecir, permite que la marinería vaya adquiriendo experiencia y, en función de sus meritos profesionales, ascienda como Oficial Fluvial (OF) hasta que, producto de los años, alcance el empleo de Patrón y Piloto.
A las diferencias existentes en la formación de la gente de mar se debe sumar el hecho evidente que pese a haberse suscrito acuerdos y asumido compromisos sobre aspectos de interés quehacen a la navegación en la HPP, los países miembros del CIH aun no han logrado incorporar e implementar —en sus regulaciones nacionales— los acuerdos que buscan uniformar las normativas que hacen a la navegación sobre este eje de comunicación fluvial provocando perdidas económicas para los armadores y los países miembros.
Si bien en teoría todos los países que conforman el CIH tienen elmismo peso dentro del Comité, la realidad es diferente. Paraguay y Argentina son los países con tramos mas largos sobre el eje de navegación y establecen regulaciones que están lejos de estar encuadrados en los acuerdos que se alcanzaron en Santa Cruz de la Sierra; también son los países con la flota fluvial mas numerosa, mucho mas que cualquiera de los otros países miembros; producto de estoultimo, Argentina y Paraguay enfrentan el desafío que implica tener sindicatos poderosos que aglutinan a la gente de mar que trabaja en el sistema de transporte sobre la HPP. Estos son aspectos que fortalecen la posición de Argentina y Paraguay dentro del CIH y que dificultan la implementación de los acuerdos que se alcanzan en el Comité.

Demanda del mercado

Los armadores seconstituyen en el mercado que requiere tripulaciones formadas, tituladas y habilitadas para navegar los diferentes segmentos de la HPP. La titulación y habilitación es responsabilidad de cada uno de los países miembros, aunque las formas y el tiempo en que lo hacen son propias de cada uno de ellos.
Entre las cosas que preocupa a los armadores es el tiempo que demora en formarse la gente de mar, enespecial los Oficiales que tripularán las barcazas; otro problema es la heterogeneidad en los diseños curriculares de los tres países que tienen Escuelas, las dificultades que presenta el contar con Oficiales con expertice suficiente para embarcar, el reconocimiento de los países miembros de la HPP y las regulaciones internas de los países con segmentos jurisdiccionales largos (Argentina y...
tracking img