Celdas galvanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELDAS VOLTAICAS O GALVÁNICAS
Una celda voltaica es un dispositivo para producir energía eléctrica a partir de una reacción redox. La principal característica de la celda voltaica es la pared porosa que separa las dos soluciones evitando que se mezclen. La pared es porosa para que los iones la atraviesen. La hemicelda del ánodo adquiere un exceso de iones de Zn positivos (para mantener laneutralidad eléctrica necesita iones negativos), al mismo tiempo, la hemicelda del cátodo consume iones de Cu (para mantener la neutralidad,éste debe eliminar iones negativos).Los iones SO4= atraviesan la pared porosa para satisfacer la neutralidad eléctrica de ambas hemiceldas. Los tipos de celdas más comunes son: las pilas y el acumulador de plomo.
Una celda voltaica aprovecha la electricidad de lareacción química espontánea para encender una lamparita, es decir, convierte energía potencial química en energía eléctrica
La conductividad eléctrica:
Se define como la capacidad que tienen las sales inorgánicas en solución ( electrolitos ) para conducir la corriente eléctrica. 
El agua pura, prácticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corrienteeléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida dependerá del número de iones presentes y de su movilidad. 
En la mayoría de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento yla conductividad puede disminuir en lugar de aumentas, dándose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad.
La conductividad, tal como se aplica al análisis de agua, es una medida de la capacidad del agua para conducir corriente eléctrica y está directamente relacionada con la concentración de sustancias ionizadas en el agua. Una vez que se han establecido correlacionesentre los valores de la conductancia y las normas características del sistema que se está supervisando, se convierte en una medida útil para manejar el procesamiento del agua. Dependiendo de la aplicación en particular, un cambio en la conductividad puede ser señal de cosas tales como la necesidad de añadir productos químicos o de regenerar el sistema.
Las medidas de conductividad se usancorrientemente para determinar la pureza del agua desmineralizada y los sólidos totales disueltos en aguas para calderas y torres de refrigeración.
Importancia de la conductividad:
- La estimación de la conductividad nos permite determinar los Sólidos Disueltos Totales (TDS)
- La determinación de los TDS es una medida primaria de la calidad del agua que permite evaluar y dictaminar riesgos paradiferentes tipos y usos de agua.
- Una pobre conductividad nos indica que el agua es pura y que por lo tanto tiene alta resistencia al flujo eléctrico.
Conceptos fundamentales en conductividad:
- La conductividad se define como la capacidad de una solución para conducir corriente eléctrica y por tanto es inversa a la resistencia
- Esta capacidad está determinada por la presencia de iones o salesminerales disociados en la sustancia
- La presencia de estos iones, disminuye la resistencia que ofrece la sustancia para conducir corriente eléctrica
Los iones en la solución son considerados como electrolitos
Los Electrolitos se clasifican en Cationes y Aniones.
La diferencia de potencial:
Como hemos dicho, para que los electrones se muevan por el conductor, es decir, para que exista unaintensidad de corriente eléctrica, es necesario que algo impulse a los electrones.
Símbolo de un generador
Pues bien, la diferencia de potencial representa el “impulso” que llevan las cargas (los electrones) por el conductor y los aparatos que producen esa diferencia de potencial son los generadores.
La diferencia de potencial se representa con la letra V. Su unidad de medida es el voltio,...
tracking img