celdas solares

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
PROYECTO 1 ELABORACIÒN DE UNA CELDA SOLAR
NSY




RESUMEN:
El óxido cuproso es un material llamado semiconductor.
Un semiconductor, como indica su nombre está entre un conductor, donde la electricidad puede fluir libremente y un aislante, donde los electrones se encuentran unidos firmemente a sus átomos y no fluyen fácilmente. Cuando la luz del sol llega a los electrones del óxidocuproso, algunos de los electrones ganan suficiente energía como para pasar de un nivel de energía (u órbita) a otro y se convierten en electrones libres. Los electrones libres se mueven por el agua salada, luego van a la lámina de cobre, van por el cable, llegan al tester y vuelven al óxido cuproso. Los electrones son los que hacen mover a la aguja del tester o miliamperímetro. Cuando no hay muchaluz, no hay suficientes electrones para hacer un trabajo que haga mover a la aguja del tester

INTRODUCCION
Una celda solar es un dispositivo que convierte la energía lumínica del sol en electricidad. Las celdas solares que se usan en las casas de campo y otros están hechas de silicio y requieren mucha tecnología para construirlos. Aunque las celdas solares eficientes han estado disponiblesrecién desde mediados de los años 50, la investigación científica del efecto fotovoltaico comenzó en 1839, cuando el científico francés, Henri Becquerel descubrió que una corriente eléctrica podría ser producida haciendo brillar una luz sobre ciertas soluciones químicas.
El efecto fue observado primero en un material sólido (el metal selenio) en 1877. Este material fue utilizado durante muchos añospara los fotómetros, que requerían de cantidades muy pequeñas de energía. Una comprensión más profunda de los principios científicos, fue provista por Albert Einstein en 1905 y Schottky en 1930, la cual fue necesaria antes de que celdas solares eficientes pudieran ser confeccionadas. Una célula solar de silicio que convertía el 6% de la luz solar que incidía sobre ella en electricidad fuedesarrollada por Chapín, Pearson y Fuller en 1954, y esta es la clase de célula que fue
Utilizada en usos especializados tales como satélites orbitales a partir de 1958.
Las celdas solares de silicio disponibles comercialmente en la actualidad tienen una eficiencia de conversión en electricidad de la luz solar que cae sobre ellas de cerca del 18%, a una fracción del precio de hace treinta años. En laactualidad existen una gran variedad de métodos para la producción práctica de celdas solares de silicio (amorfas, monocristalinas o policristalinas), del mismo modo que para las celdas solares hechas de otros materiales (seleniuro de cobre e indio, teluro de cadmio, arseniuro de galio, etc.).
Esta es una celda solar muy simple que no es tan eficiente, pero que servirá para hacer demostraciones enuna feria de ciencias o con los alumnos de las escuelas. Su construcción lleva como una hora. Esta celda solar está hecha de óxido cuproso en vez de silicio. El óxido cuproso es uno de los primeros materiales que mostraron el llamado efecto fotoeléctrico en el cual la luz hace que la electricidad fluya en un material determinado.
Albert Einstein trató de explicar el efecto fotoeléctrico, lo quele hizo ganar el premio Novel y lo llevó a descubrir la Teoría de la Relatividad
Material a utilizar:
2 láminas de cobre de 30x30cm
Par de caimanes
Microamperimetro
Botella de plástico
Agua potable
Sal de mesa
Lija

Desarrollo:
Paso 1: corte un trozo de cobre del tamaño dela horilla. *Nota: es importante lavarse las manos para no dejar manchas de grasa en la lámina.
Paso 2: lavela lámina de cobre para quitar todo rastro de grasa y así finalmente lijar cualquier trazo de corrosión o suciedad.
Paso 3: coloque la lámina sobre una hornilla lo deje que se caliente a su punto máximo- al calentarse el cobre, se observan figuras que son producidas por la oxidación de colores rojo, naranja y purpura.
Paso 4: al calentarse más el cobre, los colores son reemplazados con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas Solares
  • Celdas Solares
  • Celdas Solares
  • celdas solares
  • celdas solares
  • Celdas Solares
  • las celdas solares
  • Celdas solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS