Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El día de muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre ,comienza el 1 de noviembre ,y coincide con las celebraciones católicas de día de losfieles difuntos y el de todos los santos.
Los orígenes de esta celebración son anteriores a la llegada de los españoles a México, hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépechay totonaca.
En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los festivales que simbolizan la muerte y el renacimiento. Las festividades eranpresididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la muerte”, actualmente llamada “CATRINA”
En el estado de Veracruz, se usan flores y frutas para las ofrendas; de este modo, losaltares son adornados con cempasúchil, mano de león y, además de mandarinas, guayabas, tejocotes, naranjas, jícamas y camotes, calaveritas de azúcar y gomitas, papel picado de mil colores, cirios,sal, agua y una cruz de tierra.
En Papantla, bajo la tradición totonaca, en espectaculares altares o pachaus, se recuerda desde el 31 de octubre a quienes murieron de muerte natural; el 1º de noviembrea los muertos niños, y el 2 de noviembre, a los adultos. Existe entre los papantecos la creencia de que los difuntos regresan en forma de insectos a comerse las ofrendas porque su olor les despiertael apetito.
A quienes en vida se les consideró  “malas personas”,  se les coloca un altar sencillo fuera de las casas, en virtud de que, debido a su mal comportamiento  no tienen permiso paraentrar a los hogares; al octavo día, se recibe a las almas de quienes no pudieron viajar a la tierra de los vivos los primeros días del mes.

En un altar tradicional del estado de Veracruz, y más de lazona norte del estado sus principales ofrendas y motivos del altar son los siguientes:
Papel picado de color morado (luto cristiano).
* Papel picado de color naranja (luto azteca).
* Flores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la celebracion de dia de muertos
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • Celebración de día de muertos en Michoacán
  • La celebración del día de muertos en el estado de méxico
  • Celebracion del dia de Muertos
  • Celebracion prehispanica de dia de muertos
  • Celebración del día de muertos en el estado de Morelos
  • celebración de día de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS