La celebración del día de muertos en el estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La celebración del día de muertos en el Estado de México

Estamos tan acostumbrados a ciertas cosas que ya las hacemos de manera automática, sin preguntarnos porque las hacemos. Así sucede con lacelebración del día de muertos.
Si preguntamos a nuestros abuelos cómo celebraban esta fiesta cuando eran niños, la mayoría nos responderán que igual que ahora. Esto quiere decir que continuamos unatradición que ya era vieja cuando nuestros abuelos eran niños.
Si bien para nosotros es muy común, la celebración de día de muertos es tan especial que ha sido declarada patrimonio intangible de lahumanidad por la UNESCO. Para los mexicanos es una celebración en la que los vivos esperan que sus muertos vengan a celebrar con ellos. Por eso se prepara un camino de pétalos que los guíe desde lapuerta de la calle hasta la ofrenda, combinación de altar y mesa, en la que están listos los alimentos y bebidas que más gustaban a los difuntos.
Además de la comida, en la ofrenda se ponen imágenesde santos, retratos de los difuntos, agua y sal. La ofrenda se ilumina con velas, una para cada ánima y una más para el ánima sola, aquella que puede llegar porque no tiene parientes que le hagan suofrenda.
Para decorar la ofrenda se utiliza papel picado y flores, principalmente flores de muerto o cempasúchil. La muerte está representada por calaveras de azúcar, amaranto o chocolate. En estascalaveras se pone muchas veces el nombre de los parientes vivos, a manera de broma macabra.
La comida en la ofrenda es la que le gustaba a los difuntos, pero se prefieren los alimentos típicos:tamales, mole, frijoles, arroz, enchiladas, tlacoyos, tortillas; dulces tradicionales de calabaza, camote y tejocote; además de fruta. Entre las bebidas están: pulque, chocolate y atole. Todos estosalimentos pueden ser comidos por los vivos sólo después de que termine la festividad, una vez que los muertos se han alimentado de la esencia de los alimentos.
Mención aparte merece el pan de muerto,...
tracking img