Celebraciones de diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CRISTIANISMO |
Celebraciones de Diciembre |
|
|
|

|

Introducción

A través de los años, la humanidad ha ido transformándose en diferentes aspectos de su vida cotidiana. Con la globalización, las culturas se han mezclado. Las familias celebran las fiestas tradicionales de distintas maneras. Las celebraciones del mes de Diciembre son épocas donde muchas familias se reúnenpara celebrarlas, los amigos se juntan, una época de paz y amor.

Llamado el famoso puente Guadalupe-Reyes, ya que muchas familias empiezan las fiestas navideñas desde el 12 de Diciembre, siguiendo con las tradicionales posadas, que para los cristianos, son de las celebraciones más importantes, ya que es donde José y María piden posada para tener un lugar donde nazca el niño Dios. Y el 25 deDiciembre culmina con su llegada. Después, la preparación para el año nuevo, un año más se termina, y las personas terminan un ciclo y se preparan para iniciar uno nuevo. Después de la resaca de la gente por la fiesta de año nuevo, inicia Enero, el famoso mes de la llama cuesta de enero, donde la gente mexicana recurre a las casas de empeño para aguantar el golpe económico, y aparte, para obtenerayuda para la meta final, un suceso igual de importante que navidad para los cristianos, el 6 de enero, la llegada de los 3 reyes magos, los niños preparan sus cartas una noche antes, las ponen y esperan ansiosamente la llegada de los regalos el 6 en la mañana.

Los cristianos celebran estas fiestas acompañados de su espíritu de fe y esperanza. Comparten su hogar con sus familiares, rompenpiñatas, comen romeritos, beben ponche, parten la rosca. Son tantas las tradiciones que tenemos, que no hay excusa para no celebrar nada.

Problemática

Este trabajo se realizó para da una idea de cómo la gente ha cambiado su forma de celebrar las fiestas que conforman sus tradiciones, teniendo para los cristianos un significado, para otros, son simples reuniones donde comer y divertirse. Algunaspersonas no saben cuáles son las tradiciones originarias de su zona, otras solo, celebran lo que los demás celebran, unas mas ya no celebran nada. Es triste ver que, las verdaderas tradiciones, pedir posada, arrullar al niño Dios, romper la piñata y comer de la colación, se están mezclando con festejos que no son de nuestra región, la famosa globalización ha traído distintas celebraciones que se hanido mezclando y formando fiestas más modernas.
También es muy visto que depende de las distintas clases sociales, son el tipo de celebraciones que realizan, aunque son pocos los cristianos los que celebran la tradición como es. Al igual en el mundo religioso, las tradiciones se pierden poco a poco por que las generaciones pasadas no dejan registro alguno en sus hijos de cómo son en si las fiestasde diciembre, entre otras. O los que no son creyentes, celebran de acuerdo a su secta religiosa o de otra cultura que no es la suya, ya sea por gusto o porque sus familiares así lo hacen.

CELEBRACIONES DE DICIEMBRE EN MÉXICO.

12 de Diciembre
Día de Nuestra Señora de Guadalupe.

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan DiegoCuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga,dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.

El Tepeyac es el santuario mariano más visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el 12 de diciembre, se calcula que casi tres millones...
tracking img