Diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica Literaria

(Resumen tomado en parte de Viñas Piquer, 2002:471-481)

El término hace referencia al estudio de los signos. En Europa se había preferido la denominación Semiología aunque la International Association for Semiotic Studies (1969) se decidió por Semiótica (Talens, 1995:26 citado en Viñas Piquer 472).
La Semiótica supera el inmanentismo estructuralista al considerar alsigno en su uso y función, formando parte de un proceso comunicativo. Además, se ocupa no sólo de los signos lingüísticos sino también de los no lingüísticos.

La Semiótica soviética surgió en los años sesenta cuando el Estructuralismo se vio reforzado por estudios provenientes del campo de la teoría de la información. En 1962 se celebró el Moscú un simposio sobre el estudio estructural de lossistemas de signos. Una de las figuras más importantes fue Juri Lotman (Estonia), que organizó una escuela de Verano en la Universidad de Tartu en 1964, que a partir de 1985 se fue debilitando. La estructura del texto artístico (1970) es la principal aportación de Lotman a la Semiótica literaria, donde se distancia de Shklovski poniendo mayor énfasis en la interpretación de los textos, en sucarácter comunicativo, porque todos los recursos formales del texto comportan contenido y, por tanto, transmiten información (Ibid. 42 citado en Viñas Piquer 473). Lotman afirma también que el lenguaje literario tiene en común con otros sistemas de signos el ser un sistema de comunicación, es decir que existe una estrecha relación entre aspectos formales y semánticos, y que los signos no sontotalmente arbitrarios sino que tienen un carácter icónico, una relación de semejanza entre significante y significado, de manera que los artificios literarios tienen capacidad evocativa y establecen una relación metafórica (de semejanza: icónica) con la realidad a la que aluden.
Lotman distingue también entre lenguajes naturales y lenguajes artificiales y considera que el texto literario es unproducto de, al menos, dos lenguajes superpuestos, ya que el lector debe conocer el código de la lengua y además el código literario. Llega a proponer una dicotomía en la historia literaria basada en la estética, distinguiendo entre Estética de la identidad, situación típica de la literatura medieval y el clasicismo, y una Estética de la oposición, donde los códigos del emisor y del receptor difieren,y que ocurre en el Romanticismo, el Realismo y las Vanguardias.
Finalmente, Lotman indica que una teoría semiótica abarca tres componentes: el nivel sintáctico u organización formal a nivel del texto, el nivel semántico o proceso de producción de sentido (con condicionamientos extratextuales) y el nivel pragmático o relación del texto con el contexto en el que funciona.
El nivelsemántico fue estudiado por Greimas, que siguió la línea marcada por Lotman en su trabajo Semántica estructural . Un concepto interesante desarrollado por Greimas es el de isotopía, conjunto de categorías sémicas redundantes que hace posible la lectura uniforme del texto. Es decir, que tanto Greimas como Lotman creen en que aunque pueden darse una gran parte de lecturas, la objetividad del texto esindependiente de la recepción lectora (lo que no comparte la deconstrucción, por ejemplo). El texto está siempre marcado por una isotopía dominante. Sin embargo, estas teorías que estudian la denotación (lo que le texto dice, la formación de una semántica no existente en la lengua natural) no aportan nada al estudio de la estética del texto, donde la connotación cumple un papel importante y que seestudia en el nivel pragmático (relaciones que se establecen entre los signos, sus usuarios y el contexto).
Los estudios de Semiótica continuaron en Francia de la mano de la búlgara, Julia Kristeva cuya formación lingüística se hallaba complementada por el estudio del psicoanálisis y el marxismo. Kristeva (El texto de la novela 1970) habla de semanálisis y emplea las nociones de feno-texto...
tracking img