Celebración de la Palabra durante la Cena Familiar

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Celebración Paralitúrgica de la Palabra durante la Cena Familiar.

Presentación.

Después del Concilio Vaticano II se ha venido hablando en diversos documentos, de la “familia” como “iglesia doméstica”. A pesar de ello, vemos que muy pocos han sido los esfuerzos por dotar a las familias cristianas de un sentido de eclesialidad doméstica. Es más, la familia moderna cada vez pierde parte de suidentidad de comunidad de vida primigenia. Cada uno de los miembros se encuentra ocupado en sus asuntos, trabajos o intereses; y son menos las ocasiones en las que se reúnen a compartir como comunidad de vida y menos aún en las que se reúnen para dar gracias a Dios como comunidad familiar. Está paraliturgia se presenta pues, como una entre muchas alternativas para dotar a la familia moderna de unsentido de comunidad y de eclesialidad.
La tradición judía hacía de la cena el momento propicio para la reunión familiar diaria, pero más aún, el momento en que la familia podía dar gracias a Dios en comunión familiar. Así, los grandes eventos del Antiguo Testamento eran celebrados durante la cena familiar. Incluso, observamos que dentro del marco de una cena fue instituido el Sacramento deNuestra Fe. Es de suponer que los primeros judíos conversos a la fe cristiana siguieron con sus cenas litúrgicas (según su costumbre), al igual que lo hacen los judíos mesiánicos hoy en día. Sin embargo, a los gentiles cristianos no se les quiso imponer una práctica ajena a su contexto cultural, quedando así las cenas litúrgicas en el olvido, junto con la tradición de dar gracias a Dios en familia;y convirtiendo el culto cristiano en algo propio de la gran asamblea cristiana del pueblo. En términos judíos se podría decir que, se abandonó el culto familiar a favor del culto sinagogal.
Este abandono, ha dado paso a que durante siglos la palabra y la acción de gracias queden solo en manos de los clérigos y los consagrados; y la mayoría del pueblo fiel este en una suma penumbra en estecampo. En nuestra época, vemos como cada vez más las familias pierden su identidad cristiana y adoptan las más variadas tradiciones espirituales venidas del lejano oriente. Mientras que por otra parte la mayoría de las familias judías se mantienen cimentadas en su fe. Creemos que la causa de esto, es por la pérdida de la oración familiar. Por esto, hemos formulado esta sencilla paraliturgia buscandocrear en las familias una identidad cristiana que pueda ser transmitida de generación en generación.
Además, esta paraliturgia es una adecuada forma de celebrar la palabra para aquellas familias cristianas que viven lejos de una iglesia, o no poseen un pastor; o por sus obligaciones y trabajos no pueden asistir diariamente a la Santa Eucaristía.
Y está de sobra decir que las honda huellapsicológica que causa en los hijos el hecho de que sus padres diariamente les estén bendiciendo y explicando la palabra de Dios, haría de nuestras futuras generaciones mejores personas.

Indicaciones.

Se debe hacer uso de un libro extra que contenga mínimamente las oraciones colectas y lecturas del día correspondiente (o buscarlas por internet o algún otro medio); puesto que acá solo se presenta elordinario de la celebración.
Las letras en color rojo son las indicaciones en cada acción y es preciso observarlas, para un correcto uso; pero cada familia puede hacer sus innovaciones media vez estas no contradigan el Magisterio Universal de la Iglesia Católica.
Cuando aparece el signo + se refiere a hacer la señal de la cruz; y el signo < a inclinar la cabeza en forma respetuosa.
Dentro de laparaliturgia hay cuatro elementos que actúan: el Papá, la Mamá, el Presidente, la Comunidad. La reunión puede ser presidida por cualquiera de los miembros de la familia (es más se pueden turnar para hacerlo) o incluso un huésped, así que cualquiera puede ser el presidente y el resto presente es la comunidad. Pero hay partes que están reservadas específicamente a los Padres dueños de casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion de la palabra
  • celebración de la palabra
  • Celebracion de la palabra
  • CELEBRACIÓN EN FAMILIA
  • Celebracion De La Palabra Por Un Laico
  • Celebración De La Palabra Por Un Laico
  • Celebración De La Palabra Por Un Laico
  • Familia de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS