Celestino alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santos y Beatos Latino Americanos

2do. Obispo de el Estado Zulia, Venezuela (1870-1952)

Nació en Zaraza, Estado Anzoátegui, fue obispo de las diócesis de Maracaibo quien gobernó entre los años 1910 y 1920. Del Zulia pasó luego a ser Obispo de Calabozo, y allí gobernó entre los años 1921 y 1952.
Su madre, Justa Álvarez lo preparó desde niño para la vida religiosa. Cursó estudios en elColegio de Primera Categoría de Calabozo, graduándose de bachiller en filosofía y letras en 1888. Inició estudios religiosos en el Seminario de Calabozo, trasladándose luego al Seminario de Santa Rosa de Lima en Caracas, donde obtuvo la ordenación sacerdotal en 1893.
Al año siguiente recibió el título de doctor en ciencias eclesiásticas en la Universidad Central de Venezuela. Designadoteniente cura de la parroquia de Zaraza, se desempeñó como vicario de esta población por espacio de 17 años hasta el 6 de junio de 1910, cuando fue designado titular de la diócesis de Maracaibo. Consagrado por el Delegado Apostólico tomó posesión de su nuevo cargo el 15 de noviembre de 1910.
Celestino Alvarez permaneció en Maracaibo hasta el 29 de septiembre de 1920. Luego tras la muerte de monseñorFelipe Neri Sandrea, Arturo Celestino Álvarez fue designado como tercer obispo de Calabozo el 15 de mayo de 1921.
Regresó a Maracaibo en 1942 con motivo de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, puesto que obtuvo del Papa Benedicto XV. En tal ocasión la Asamblea Legislativa lo nombró "hijo amado del Zulia" y el Ejecutivo Nacional le confirió la Orden del Libertador.
Las bodas de orosacerdotales de monseñor Álvarez fueron celebradas con gran regocijo por la Iglesia venezolana el 26 de noviembre de 1943, motivo para que el papa Pío XII lo nombrara obispo honorario del Sacro Solio Pontificio y Conde Romano.
La Academia Venezolana de la Lengua lo honró designándolo miembro correspondiente. Sus últimos años estuvieron dedicados a afianzar su magisterio y a velar por el bienestarde la diócesis calaboceña. Muere en Calabozo el 8 de enero de 1952.
Reseña de la Coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Con el apoyo de los obispos del Zulia y de Calabozo, Arturo Celestino Álvarez y Felipe Nery Sandrea, el padre Antonio María Soto, Párroco de San Juan de Dios, se dirigió a la Santa Sede pdidiendo los honores de la Coronación Canónica para la imagen de la Virgen deChiquinquirá, lo cual fue concedido el 16 de julio de 1917 por su Santidad El Papa Benedicto XV. Posteriormente, el mismo Papa concedió el título de Basílica Menor a la iglesia de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
La corona de la Virgen, que costó en 1942, 250 mil bolívares, pesa diez kilogramos de oro de 18 quilates y contiene 169 piedras preciosas: brillantes, rubíes, zafiros, y esmeraldas.Albert Bischoff, el orfebre alemán que la concibió, y sus ayudantes, tardaron casi un año en su elaboración. Para la confección de esta pieza de filigrana no hubo necesidad de comprar oro ni piedras preciosas. En una hermosa colecta pública a finales de 1940, cada zuliano devoto donó sus prendas para tal finalidad. Aretes, pulseras, cadenas, leontinas, anillos, mancuernas, morocotas y hasta piezasdentales fueron cedidos generosamente. El aro inferior tiene 27 centímetros de diámetro, mide 44 centímetros en su parte más ancha, y su altura es de 43 centímetros. En su parte superior, la corona esta rematada por una cruz de brillantes. Dos ángeles de plata sostienen la corona de la Virgen.
El orfebre Enairo Villasmil tiene la misión de pulir la corona de la Virgen en las vísperas de las fiestaspatronales. Usa un trapo, agua y vinagre y le toma unas cuatro horas limpiar todos los elementos de la joya. En años anteriores se la llevaba a su casa y, al concluir, llamaba a la Basílica para que pasaran a recogerla. En fechas más recientes, prefiere trasladarse hasta el templo.
Hoy en día el corazón incorrupto de Monseñor Arturo Celestino Álvarez, descansa en la Catedral de la Ciudad de...
tracking img