Celiaquia

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
CELIAQUIA
Descripción de la celiaquía:
La enfermedad celiaca es un desorden digestivo crónico, en la cual el revestimiento del intestino delgado resulta dañado por la ingestión de gluten y otrasproteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados.
Los intestinos contienen proyecciones (llamadas vellosidades) que normalmente absorben los nutrientes, pero enlas personas con enfermedad celíaca no diagnosticada o no tratada, estas vellosidades se aplanan y se altera su capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada. Como resultado de esto,varios sistemas de otros órganos también terminan afectados. Esta enfermedad se puede presentar por primera vez en cualquier momento de la vida desde la infancia hasta la última parte de la vida adulta.Causas de la celiaquía:
La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteraciónen la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celíaco.
El sistema de defensa de los enfermos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerposo "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración de la digestión,absorción de los alimentos, con la consiguiente pérdida de los mismos, que explican los síntomas digestivos de estos enfermos.
Estos anticuerpos podrían actuar contra otros órganos o sistemasexplicando otros síntomas que pueden aparecer en la enfermedad celíaca.
Síntomas:
Síntomas gastrointestinales:
* Dolor de abdomen.
* Diarrea crónica u ocasional.
* Intolerancia a la lactosa(común en el momento del diagnóstico y generalmente se resuelve con tratamiento)
* Heces flotantes, sanguinolentas, fétidas o grasosas.
* Náuseas y vómitos.
* Pérdida de peso inexplicable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celíaquia
  • la celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS