celos enfermizos

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
III Causas de los celos enfermizos en los matrimonios jóvenes.

Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada. Sus sospechas se basan la mayoría de las veces en hechos infundados y el constante temor a ser abandonados. Entre las principales causas tenemos la obsesión, sobreprotección, inseguridad y la infidelidad.
Según Carrión (2000) la obsesión es un estadoen el que tenemos ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes e inapropiadas que nos causan ansiedad o angustia.
En otras palabras se puede decir que la obsesión en una pareja es cuando la persona concentra su atención en ella, pero desarrolla sentimientos de pertenencia y control.
El psicólogo afirma que el celoso obsesivo siente un miedo persistente a perder a su pareja,mismo que cuando ve o tan solo imagina, a quien ama con otras personas se vuelve un celoso obsesivo, no puede dejar de pensar que su pareja le será infiel, analiza permanentemente sus comentarios y gestos, buscando indicios de traición, pero eso no es lo peor, sino que termina inventando pruebas.

El grado de desconfianza del celoso es tan grande que espía a su pareja en un nivel extremo:abre su correspondencia, escucha sus llamadas telefónicas, lee los mensajes del celular, se mete a su cuenta de correo electrónico, revisa los cajones etc...Todas estas conductas tienen como objetivo asegurarse de que su pareja le sea fiel. Como este tipo de celos son patológicos, nunca bastarán las pruebas de fidelidad; así, el celoso acosará a su pareja hasta que ésta se canse y se alejedefinitivamente. 

Para Carrión la obsesión en el amor se caracteriza por el intento de control de la relación y de la pareja que representa un objeto más de su propiedad.

Por lo general, las personas que se embarcan en relaciones amorosas obsesivas lo hacen para sentirse dueños de la pareja para poder controlarla y manipularla. Es por eso que cualquier actitud de independencia oindividualidad es interpretada como falta de amor o un insulto a la relación. Lo peligroso de las obsesiones amorosas es que impiden que la persona pueda crecer o tener una vida propia. Se suele perder la individualidad que nos permite desarrollar nuestro potencial y también nuestra identidad. La obsesión en el amor no es amor, consiste más bien en tener a alguien seguro para usarlo a su antojo.Las personas que se obsesionan en el amor pueden ser fuertes y tener éxito en otros aspectos de su vida, pero son vulnerables al rechazo y no tienen control de sí mismos. En algunos casos, son personas que han tenido una infancia difícil y llena de traumas. Pero, también es cierto que hay personas obsesivas que no necesariamente han tenido estas condiciones y se encuentran igualmente estancadas. Encualquier caso, la obsesión amorosa no es una consecuencia natural de la pasión, sino de la inseguridad y de la necesidad de poseer el amor.

Los amores obsesivos se vuelven como una adicción y hay que tratarlos como tal. Como opinión personal puedo decir que la obsesión hacia la pareja es muy grave, y que toda persona que tiene este problema tiene que ser tratado por un psicólogo paraque esa persona no cometa “locuras” y pueda tener una próxima relación sana y ser feliz junto a la persona que de en verdad ama y eligió para el resto de su vida.
Según Garzón (2009) la sobreprotección en los matrimonios tiene como intención evitarles dolores, preocupaciones, enojos, caídas, etc. Sin embargo, la sobreprotección puede ser una de las causas más frecuentes de inseguridad,frustración y carácter débil
Sobreproteger significa que se quiere proteger de “lo malo” a quienes amamos. Las personas muy sobre-protectoras por lo general tienden a juzgar mucho las emociones, piensan que el dolor, el enojo o las preocupaciones son algo que debe evitarse, por lo que hay que hacer todo con tal de que el otro no las padezca.
La sobreprotección afecta al ser amado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo celos enfermizos
  • Los celos enfermizos
  • Consecuencias De Los Celos Enfermizos
  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS