Celos Patológicos

Páginas: 30 (7277 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
A PROPÓSITO DE UN CASO

CUADERNOS DE

MEDICINA PSICOSOMATICA Y PSIQUIATRIA DE ENLACE

Tratamiento conductual de un trastorno de celos patológicos

Resumen
El presente trabajo ilustra la aplicación de un programa conductual para el tratamiento de los celos patológicos. La terapia, un programa multimodal incluía exposición y terapia cognitiva. Los resultados muestran una mejoríasubstancial al final de la intervención y en los consiguientes controles de seguimiento, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año, en los que se constató el mantenimiento de los resultados terapéuticos.
Palabras clave: Celos patológicos no psicóticos. Terapia conductual-cognitiva. Exposición.

Summary
In the present article a patient with non-psychotic morbid jealousy is treated with abehavioural therapeutic program, incluiding exposure prevention-response and cognitive techniques. The results are satisfactory at the end of treatment. By other hand, the patient mantained the improvement at the 1-month, 3-month, 6-month and 12-months follop-ups.
Key words: Non-Psychotic Morbid Jealousy. Behavioural-Cognitive Therapy. Exposure.

Clínica Psico-Médica Correspondencia: Dr. SalvadorAlario Bataller Avda. Blasco Ibáñez, 126-6º, 28ª 46022-Valencia

C. Med. Psicosom, Nº 62 / 63 - 2002

83

INTRODUCCIÓN Los celos son una emoción que tiene su origen en un deseo desmedido por poseer algo de forma exclusiva, de uno y de nadie más, y a los que subyace la infidelidad (real o imaginaria) de la persona que uno ama. Los celos se encuentran condicionados por un sentido desmesurado depropiedad y de exclusividad y no arrancan sólamente del deseo sexual. Existen celos que pueden considerarse normales, que son frecuentes entre la población y no constituyen un trastorno psicopatológico. Hasta cierto punto pueden reflejar el interés y el amor que uno siente hacia su pareja (de hecho, en cierto grado, es algo que suele gustar a la otra parte, porque refleja los sentimientos que leevoca); también poseen un valor de adaptación evolutiva puesto que asegura la estabilidad de la pareja, del hogar, creando un ambiente apropiado para la crianza de los hijos y sirve así mismo como antídoto para la promiscuidad que, a la postre, acarrea bastantes secuelas. Los celos son generales, existen en cualquier cultura, y constituyen una emoción humana muy profunda. Aunque volveremos sobreello, no es fácil delimitar los celos normales de los patológicos (conocidos también como Síndrome de Otelo, a raíz de la celebérrima obra de Shakespeare), pero aquella persona que los sufre suele poseer una notoria inseguridad personal, junto a un sentimiento de posesión del otro (de por sí anómalo: el amor no debe confundirse con la posesión) y una ansiedad desmesurada a perder el objeto amado.Estos rasgos apuntan claramente a la existencia de una inestabilidad emocional. De otro lado, los celos son frecuentes en la población general. En el estudio comunitario de Mullen y Martín (1991) (N=351), el 40% de los sujetos afirmaron haber sufrido celos injustificados en algún momento de sus vidas y el 46% los vieron inevitables cuando una persona ama de verdad a otra. En este estudio también seidentificaron algunas situaciones antecedentes de los celos, que la clínica nos presenta siempre, como que el ser amado mostrase interés por otra persona, que se desconociese el paradero de dicha persona y el estrés psicosocial ajeno a la relación sentimental. También se comprobó que las mujeres predispuestas experimentaban más celos en el período previo a la menstruación.

Por lo demás, podemosdistinguir los celos patológicos de origen psicótico de los no-psicóticos. Los celos patológicos de origen no-psicótico han recibido bastante atención literaria, en el sentido amplio del término, pero la investigación rigurosa al respecto es más bien escasa. Además solo bastante recientemente se han especificado los criterios diagnósticos con los que evaluar claramente la patología de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celos Patologicos
  • Celos Patologicos
  • Celos Patologicos
  • Celos patologicos
  • Celos patológicos
  • Los Celos... Normales O Patológicos?
  • Los celos patológicos
  • Patolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS