Celos retrospectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como cuando llegamos tarde al teatro, la vida del hombre que amamos ya estaba empezada cuando nosotras entramos en escena y entre las bambalinas de su recuerdo se esconden personajes femeninos que nunca llegamos a ver, pero que nos quitan cartel. Cuando una llega a la vida de un hombre, es como si llegara tarde al teatro: la función ya está empezada, el protagonista masculino habla de una mujerque ya no está pero que, según parece, es el personaje principal y una tiene que mirar calladita desde la butaca cómo el idiota se rasga las vestiduras por una mujer que sin maquillaje y a la luz del día debe ser un esperpento. Y encima, hay que callarse la boca. Le molesta que hagamos comentarios, que manifestemos nuestra desaprobación con abucheos ...
Si usted quiere probar este ejercicio...
Siusted quiere probar este ejercicio, acuéstese en el suelo en la posición que le resulte más cómoda posible. Imagine que está en su lugar preferido (puede ser una parte de la casa o un exterior); es un día de sol y usted está relajado y feliz. Inspire profundamente e imagine que está llevando serenidad y bienestar a cada una de las células de su cuerpo. Cuando expulse el aire, imagine que todoslos sentimientos de malestar, tensión y dolor lo abandonan. Concéntrese en relajar cada parte de su cuerpo por separado, comenzando con las puntas de los pies y ascendiendo lentamente hasta llegar a la cara y la cabeza, hasta que termine por sentirse completamente relajado.
Ahora, vuelva las páginas del libro de su historia personal hasta llegar al incidente que desencadenó en usted los celos másextremos. Trate de recordar la mayor cantidad de detalles que pueda. ¿Quiénes eran las personas que participaron? ¿Qué aspecto tenían? ¿Qué fue exactamente lo que pasó? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál fue su respuesta? No trate de evitar el dolor, la furia, el pánico. Deje que estos lo inunden. Sienta el dolor durante un minuto, después respire hondo, haga que su mente vuelva lentamente al presente, eincorpórese hasta quedar sentado.
Apunte todos los detalles de aquella experiencia que pueda recordar. (En los talleres, los que participan en este ejercicio les cuentan a los otros esos detalles.) Para un terapeuta conductista, la acumulación de este tipo de detalles es un paso esencial del tratamiento.
La segunda parte de este ejercicio comienza de la misma manera que la primera. Acuéstese en elsuelo e imagine que está en su lugar preferido. ¿Se trata de una hermosa playa? ¿De un arroyo en el bosque? Imagine que está echado allí y que el sol calienta suavemente su cuerpo. La maravillosa sensación que procura la relajación ha vuelto a instalarse en usted. Ahora, imagine que el sol no sólo lo calienta, sino que sus rayos le transmiten energía y vigor. Se siente fuerte y controla lasituación. Ha pasado el tiempo desde aquella vez en que vivió su experiencia de celos más intensa, y durante ese tiempo usted ha aprendido más acerca de usted, y acerca de las relaciones. Usted es ahora más sabio, más experimentado y más poderoso. Sienta su poder y su sabiduría internos. Aférrese a ellos como si fueran un escudo o un arma mágica.
En este momento usted está listo para remontarse en eltiempo y volver a vivir su experiencia de celos más intensa. Imagine que le ha sido dada la oportunidad de volver a ese episodio y revivirlo en la forma que usted quiera. Recuerde que ahora está pertrechado con sabiduría, experiencia y poder. ¿Qué hace usted? ¿Cómo responde esta vez? ¿En la misma forma en que respondió aquella vez, porque fue una experiencia que le enseñó mucho, a pesar del dolor? ¿Ode otro modo, del modo en que tantas veces deseó haber respondido: con serenidad, con elegancia, y con un control absoluto de sí mismo y de la situación?
En los talleres, después de que los participantes han completado este ejercicio de imaginación guiada, se les da la oportunidad de intercambiar sus experiencias y compartir lo que han llegado a comprender. Si usted hace el ejercicio por su...
tracking img