Pros y contras del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía e Historia

Muchos ’pros’, ¿y los contras?

Es interesante saber cómo va cambiando la imagen que el hombre tiene respecto al mundo que lo rodea y sobre sí mismo. Pero es más interesanteaún analizar desde dos perspectivas (pros y contras) de esta situación y las consecuencias que traen estos cambios. Voy a profundizar en un aspecto negativo que considero es causa directa de laproblemática actual sobre el medio ambiente es la connotación negativa que trajo consigo el Renacimiento, pues la mayoría de los textos le dan una connotación positiva y no puede ser posible que todo hayasido bueno.

Los textos de Bowler y Villoro me dieron una visión nueva de lo que implicó el cambio ideológico, político, social, etc., del Medievo al Renacimiento. En resumidas palabras en la épocamedieval todo giraba en torno a un dios, el pensamiento era fijista; y en el Renacimiento este centro divino es desplazado (no desaparece) y el hombre pasa a ocupar el centro.

Es maravilloso que elhombre se dé cuenta de que el mundo no es fijo, que hay un dinamismo en todo. Qué bueno que se dé cuenta de que puede transformar el mundo, que lo puede explorar, que hay una RAZÓN para las cosas.Pero… ¿de qué modo transformar el mundo?, ¿si puede transformarlo, eso da el PODER para hacer y deshacer como se le venga en gana?, ¿los avances intelectuales son del todo viables a largo plazo? Estaspreguntas salieron a relucir a medida que leía a Bowler y Villoro (en especial a este último), y recuerdo mis clases de la preparatoria donde todo lo referente al Renacimiento era bueno porque elhombre era ‘libre’ y ponía ante todo la ‘razón’. El racionalismo lleva al hombre a elaborar medios de los se apoya para explotar al mundo a su conveniencia. Ahora me pregunto ¿somos tan especiales comopara poder hacer y deshacer lo que se nos antoje con lo que nos rodea? ¿Si el hombre todo lo puede por el simple hecho de tener la capacidad de razonar y así transformar el mundo, entonces existe una...
tracking img