Celotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordaje de una celotipia desde una perspectiva conductual.
Applying a behavioral approach to treat jealousy behavior.
Marcos López Hernández-Ardietaa.
a

Psicólogo Clínico. C.A.I.D. ESTE (Agencia Antidroga, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) Correspondencia: Marcos López Hernández-Ardieta (mlopez.ha@gmail.com)

RESUMEN: En el presente trabajo se pretende mostrar el análisispsicológico y la intervención psicoterapéutica realizada de una paciente con problemática celotípica. Dicho análisis e intervención se enmarcan en la óptica conductista radical, de modo que se pone el énfasis en los componentes claves del análisis funcional realizado y las estrategias propias de la Terapia de Aceptación y Compromiso empleadas.

ABSTRACT: The psychological analysis andpsychotherapeutic intervention for a patient with jealousy behavior are presented. The treatment applied follows a radical behaviourism approach, where the focus is put on the key components derived from the functional analysis performed and the particular Acceptance and Commitment Therapy strategies used.

PALABRAS CLAVE: celotipia, conductismo radical, análisis funcional, Terapia de Aceptación yCompromiso.

KEY WORDS: jealousy behavior, radical behaviorism, functional analysis, Acceptance and Commitment Therapy.

Introducción En el presente trabajo se muestra el abordaje psicológico de una mujer que acude “por problemas de celos”. Dicho abordaje se enmarca en el paradigma conductista radical, que ha presentado importantes desarrollos a partir de la década de los 90 con las llamadas Terapiasde conducta de tercera generación (1). A diferencia, posiblemente, del formalismo protocolario del conductismo metodológico (o modelo cognitivo-conductual), tan amante de la homogeneidad en las intervenciones y la creación de manuales, el conductismo radical presenta la flexibilidad propia que otorga la adaptación técnica a cada análisis funcional que, por definición, es idiosincrásico (2). Estoimplica que, independientemente de la etiqueta diagnóstica que presente el sujeto (basada en características topográficas de su problema), el tratamiento suponga un abordaje único, adaptado a su problema funcional. De este modo, la solución a un determinado problema psicológico puede pasar, paradójicamente, por no tratar de modificar la conducta problema en sí misma (en este caso, la sensacióndescrita como celos), sino lo que el individuo hace con ella, que es lo que lo acaba convirtiendo en un trastorno psicológico (3). El caso que se presenta pretende ser un ejemplo paradigmático en este sentido.
Recibido: 14/10/2009; aceptado con modificaciones: 17/02/2010

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2010; 30 (106), 313-317.

314

NOTAS CLÍNICAS

M. López

Caso Se trata de una mujer (enadelante A.) de 30 años que acude por problemas con su pareja. En este sentido refiere: “le hago la vida imposible”, “no tengo ningún motivo y le saco miles”, “siempre pienso que me va a engañar”… Comenta que su madre siempre fue muy celosa y controladora. “Siempre me transmitió desconfianza por los hombres”. Recuerda de pequeña haber pegado patadas a una enfermera que iba a ver en consulta a supadre, “por el hecho de que le iba a ver a solas”. Ha tenido tres relaciones de pareja significativas, todas ellas conflictivas, marcadas por mentiras e infidelidades de los tres descubiertas a posteriori (en dos ocasiones comentadas por la propia pareja, y en la tercera a través de una amiga). Con la pareja actual (en adelante D.) lleva un año y medio. Multitud de conductas del novio la ponen enalerta y la generan un importante malestar: que le llamen por teléfono, que esté chateando, que no le coja el teléfono, que salga con amigos, que vea una película pornográfica, que mire a una chica, que hable con compañeras de trabajo, que vaya al gimnasio, etc. Ante esta ingente cantidad de situaciones, A. opta por escuchar la conversación que está teniendo por teléfono, mirarle el móvil,...
tracking img