Celotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celotipia
La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene elindividuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
La celotipia es una enfermedad o trastornopsicológico que se basa en los celos compulsivos, aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios. Es una enfermedad en la que la persona no se reconoce como enfermo.
Lasprincipales causas de la celotipia son en base a una obsesión cuyo fundamento no es real y produce sentimientos desproporcionados y desequilibrados. La celotipia tiene una base equivocada al confundir el amorcon la posesión. La persona afectada de celotipia piensa que su pareja le pertenece, que es de su posesión, y actúan en consecuencia cuando perciben que no tienen la exclusividad de su vida y suatención. Otras causas de esta enfermedad van ligadas a la inseguridad y desvalorización de la persona.
Para reconocer si una persona padece este trastorno deberá evidenciar ciertas actitudes comoIncorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja (supuesto amante), el sujeto no puede o no sabe cómo controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello, está permanentemente vigilantede situaciones cotidianas revisando objetos personales de su pareja, llamadas telefónicas, mensajes de texto, percibe e interpreta hechos cotidianos de manera errónea, pero siempre relacionado a loscelos Es decir, esta percepción e interpretación errónea busca siempre justificar una situación de infidelidad o engaño, imposibilidad de controlar impulsos, pensamientos, percepciones falsas que sele autoimponen, en la situación de pareja los celos enfermizos o celotipia producen discusiones diarias ya que el otro se siente incómodo, no logra comprender del todo la situación generando...
tracking img