Celso roman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELSO ROMÁN

Biografía

Nació en Bogotá en 1947. Se graduó como médico veterinario para luego dedicarse al arte y a la literatura, estudiando artes en la Universidad Nacional de Colombia y realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de Nueva York. Ha exhibido sus esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Hasido, además, profesor de Bellas Artes en las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano y Nacional.
Ha publicado Cuentos para tiempos poco divertidos, primer premio en el concurso de la Universidad del Tolima, 1977. Mejor en la montaña, Amadeo, primer premio en el concurso de cuento 90 años de El Espectador, 1978.
Para los niños ha escrito varios libros de cuentos y novela, entre los que sedestacan: Los amigos del hombre, Premio Enka, 1979. El pirático barco fantástico, Las cosas de la casa (Premio Aclij, 1988). El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, El hombre que soñaba, De ballenas y de mares, Los Animales Domésticos y Electrodomésticos.
Los dos relatos escogidos hacen parte del libro Las cosas de la casa, editado por Carlos Valencia Editores, en el que se describen conimaginación y poesía el origen y la historia de los diversos elementos que conforman una casa: las tejas, los ladrillos, las puertas, las ventanas, las mesas... en fin, es una poética de las cosas.








LOS AMIGOS DEL HOMBRE

RESUMEN:
Había un señor llamado Joaquín, que vivía solo con un caballo viejo y un perro cojo, su esposa se murio. Él vivíamuy pobre en un casa hecha en latas, una noche se enfermo y le dio fuebre y muchos dolores, él pedía ayuda y nadie lo escuchaba porque nadie vivía cerca y sus amigos eran eran el caballo y el perro y ellos lo ayudaron el perro siempre tenía el mal presentimiento de Joaquín iba a morir esa misma noche, y lo ayudaron luego pasaron por un callejón callejón muy lento y vieron las luces de la ciudad yellos se quedaron mirando el tren y la luna les recordó que continuaran y se volvieron jóvenes pero iban contentos que no lo notaron.
Luego cuando se vieron jóvenes empezaron a recordar todas las historias ya no tenían cicatrices, luego la luz de la luna les dijo que se fueron que ella cuidaba del viejo Joaquín, y se fueron los dos recordando a todos sus amigos y recordó cuando Mateo salvó a Matíasde una pelea de perros y fue cuando lo llevo donde Joaquín para que lo cuidara, también se acordó de su mamá .
Luego de acordó una vez que Joaquín se emborracho y salió con la cabeza rota, luego la estrella fugaz le dijo al perro que iba a traer otra persona muy amiga de el y pensó en su amigo Ananías, y se acordó cuando se conocieron fue cuando se llevaron a Matias para la cuidad donde unaseñora que no lo acariciaba y el extrañaba su vida del campo luego llegó un gato callejero que no se le escapaba ni un ratón y le dijo que si quería comer bien debía escaparse y se fue y cuando volvió la señora donde vivía le dio un palazo, este gato le enseño muchas cosas para defenderse para sobrevivir en la ciudad mientras llegaba al campo pero nunca pudo volver y se convirtió en un perro callejero,y vio que las cosas no eran como le habían dicho sus por el asfalto caliente se le ampollaron y se le acabaron las uñas, aprendió a robar para no morirse de hambre, la última vez que se vieron Ananías y Matías fue una calle oscura al lado de las famas donde solo había ladrones y ratas el perro de tanto sufrir tenía cara de miedo, que al doblar la esquina vio un gato flaquísimo y lo reconoció yle pregunto que le había pasado y le dijo que lo había envenenado por una libra de carne.
El estaba bien enfermo y respiraba con dificultad no comía nada y no le quedaba sino el último pedacito de las siete vidas y Matías lloraba, el gatismo se dejo de mover y los ojos se pusieron de vidrio, murió su amigo y se sintió solo y triste, pasaron los días y una pandilla que le buscaba pelea para...
tracking img