celulñar

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
CELULA
Una célula (del latín célula, diminutivo de cella, ‘hueco’)1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias,organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.


Tipos de célula
CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientosinternos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las más antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.
Ej: bacterias.
CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como lasmitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.
Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc. A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdoa su origen en:
CÉLULA ANIMAL: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas. Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a susprogenitores.
CÉLULA VEGETAL: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.



PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CELULA
"La célula consta de cuatro regiones: lamatriz extracelular, la membrana celular, el citoplasma y el núcleo. Generalmente se consideran tres regiones dejando de lado la matriz extracelular.
1)Citoplasma.- Es la región intercelular (Inetrio) de mayor actividad biológica, comprendido entre el núcleo y la membrana citoplasmática. Está constituida por la matriz citoplasmática, el sistema de endomembrana, organoides y organelos.

A)MembranaCitoplásmatica.- Es un componente líquido que contienen microtubos y microfilamentos. Los cuales constituyen el esqueleto celular o también llamado citoesqueleto; este interviene en el mantenimiento de la forma celular y también en la motividad celular (Movimiento celular) que experimenta el citoplasma. La matriz citoplasmática por ser de naturaleza coloidal posee una propiedad que permitecambiar de estado sólido a gel y viceversa. Esta propiedad se conoce como tixocopia.

2)Sistema de endomembrana.- El sistema de endomembrana está formada por conductos y sistemas interconectados. Este sistema tiene como componente al retículo endoplasmático, al aparato de Golgi y a la Carioteca.

3)Retículo Endoplasmático.- Es como una red complicada de tubos y vesículas aplanadas y redondeadas,comunicadas entre sí y con la carioteca. Su función general es el compartir y almacenar las sustancias dentro de las células, sirve como soporte mecánico del citoplasma e intervalo en la reconstrucción de la membrana nuclear. Comprende dos partes diferenciadas por la presencia o ausencia de los ribosomas, entre ellos tenemos:

A)Retículo Endoplasmático Liso (R.E.L).- No tiene ribosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS