Celula dañada con la radiacion

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Hay dos formas pr incipales como la radiación puede dañar el DNA dentro de las células vivas. La radiación puede afectar al DNA de una molécula directamente,ionizándola y dañándola. Alternativamente, la radiación puede ionizar las moléculas de agua, produciendo radicales libres que reaccionan y dañan el DNA de las moléculas.¿Cómo puede la radiación dañar a una célula viva?
La radiación de alta frecuencia o partículas muy rápidas chocan con una célula viva con suficiente energía como paraliberar electrones de las moléculas que componen la célula. Estas moléculas con electrones faltantes son llamadas iones. La presencia de estos iones interrumpe elfuncionamiento normal de una célula.
El daño más severo a la célula resulta cuando se daña al DNA (ácido desoxirribonucleico). El DNA está en el corazón de la célula y contienetodas las instrucciones para producir nuevas células. El DNA es una molécula compleja formada por dos largos filamentos que se entretejen entre si y que están ligadospor subunidades químicas.
La radiación daña al DNA dentro de las células de dos formas principales. 1) el agua en el cuerpo tiende a absorber una gran porción deradiación y se ioniza. Cuando el agua es ionizada, rápidamente forma moléculas altamente reactivas llamadas radicales libres. Estos radicales libres pueden reaccionar con lamolécula y dañar al DNA de la molécula. 2) La radiación también puede chocar directamente contra el DNA de la molécula, ionizándolo y dañándolo.
Síntomas de enfermedadpor radiación: quemaduras severas de lenta sanación, esterilidad, cáncer, y daño a los órganos. Las altas dosis son fatales a corto plazo (en días o en semanas).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion del celular
  • daño celular
  • Daños del celular
  • Resumen daños de la radiacion
  • Radiación celular, afectaciones en la señal celular
  • Efectos de la radiacion en las celulas
  • Efectos de la radiación a nivel celular
  • Radiacion Emitida Por El Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS