Celula Eucarionte

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CELULA EUCARIONTE

Estructura:

1) Cubierta inerte:

Su composición química es de glúcidos complejos, como la mucina (epitelio del estómago) la quitina (caparazón de crustáceos y presente también en hongos), el ácido hialurónico (zona basal de epitelios) y el GLUCOCALIX (oligosacáridos unidos a proteínas y a lípidos de la membrana).
Este glucocálix tiene receptores de: hormonas, virus,toxinas y anfígenos.
Función: está encargado del sistema sensorial de la célula, o sea responsable de la irritabilidad celular. También es responsable del reconocimiento intercelular, de señales químicas extracelulares y reconocer sustancias extrañas. Es decir, es responsable de la Histocompatibilidad.
Responsable también de la INHIBICION POR CONTACTO, es decir, regula la proliferación celular.Confiere ESPECIFICIDAD a las células. Determinantes de individualidad antigénica. Este glucocálix es responsable de los grupos sanguíneos, ya que hay Antígenos (oligosacáridos) en la superficie de los glóbulos rojos.

2) Membrana plasmática:

Características:
Tiene un grosor de 8 a 10 nm (1nm = 0.0001 Um).
Mantiene la integridad de la materia viva y es un límite celular metabólicamente activopara todas las células. Es semipermeable y selectiva, ya que tienen una organización química especial. Mantiene una concentración y carga eléctrica diferentes al medio que lo rodea, por lo que hay un desequilibrio normal entre la célula y el medio
(LIC: carga – y LEC: carga +).

Composición química:
LIPIDOS: (matriz lipídica) fosfolípidos (fosfatidil colina), y esteroides (colesterol)PROTEINAS
GLUCIDOS: glucocálix

Modelo de membrana De Robertson:
U.M.R.( Banda oscura, banda clara y banda oscura

Modelo del mosaico fluido: Singer y Nicolson (1966)
Las moléculas de lípidos y proteínas se mantienen unidas o estables por puentes de H, interacciones hidrofóbicas, interacciones iónicas (con Ca++ y Mg++) están unidos entonces por enlaces NO covalentes lo que proporciona fluidez ala membrana y no rigidez.

Estructura:
La distribución molecular es asimétrica, con dos caras:
Cara E: ectoplásmica (o hemimembrana externa)
Cara P: protoplasmita (o hemimembrana interna)


a) Fosfolípidos: La membrana contiene fosfolípidos y estos son lípidos anfipáticos, o sea, interactúan con el agua pero no se mezclan con ella, por lo que al introducirse en el agua forma una monocapalipídica, estos también tiene una parte hidrofílica (parte polar, cabeza) y una parte hidrofóbica (parte apolar, colas). Los fosfolípidos poseen:
1 grupo fosfato
1 base (colina, etanolamina, serina, inositol, etc.)
1 glicerol
2 ácidos grasos (de 16 a 20 C con = a 3 dobles enlaces)

b) Colesterol: otorga a la bícapa lipídica mayor fluidez, ya que, reacciona con las colas y rompe lasinteracciones tipo Van Der Waals entre estas, evita que las colas se empaqueten y así vuelvan más rígida a la membrana, además otorga estabilidad.

Movimientos moleculares (lípidos): otorga fluidez y flexibilidad, esto hace que la membrana tenga la capacidad de sellar perforaciones, separarse o fusionarse.

Difusión lateral:
Rotación o giro:
Flexión:
Flip-Flop:

c) Proteínas Globulares: con dominioshidrofóbicos e hidrofílicos, algunas están asociadas a la matriz lipídica (integrales, constitutivas o intrínsecas). Y algunas asociadas al Citoesqueleto (periféricas, periplásmicas, citoplasmáticas o extrínsecas)
Están formadas por 1, 2, o 4 cadenas polipeptídicas, algunas están asociadas a glúcidos y su tamaño y forma esta definida según su función.

3) Citoplasma:

Contiene una parteamorfo o Citosol y otra figurada: Citoesqueleto, centríolos, cilios y flagelos, ribosomas, inclusiones, mitocondrias, sistema vacuolar.

CITOSOL

Hialoplasma o matriz citoplasmática. Representa el 50 a 60% del volumen celular total, tiene una alta organización.

Composición química: agua, iones, O2, CO2, moléculas orgánicas como aa, proteínas, glúcidos, lípidos, nucleótidos, ARNm, y ARNt, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celula eucarionta
  • la célula eucarionta
  • Célula eucarionte
  • celulas eucariontes
  • Celulas Eucarionta
  • Celula eucarionta
  • CÉLULAS EUCARIONTAS
  • Celula eucarionte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS