Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarsevivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismosmicroscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como enel caso del ser humano.

1. PARTES DE LA CELULA
Conjunto de la membrana celular y la pared celular. En el dibujo aparecen también las paredes de las células contiguas, así como las estructuras quepermiten la unión de las células y el paso de determinadas sustancias entre las mismas.
2. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma, similar al de las células animales. Debido a la existencia dela gran vacuola, el espacio ocupado por el hialoplasma es menor en determinadas células vegetales.
3. Vacuola. Es una gran vesícula que almacena sustancias. Por ejemplo, en las células de la pielde la naranja, este orgánulo acumula el aceite esencial que da el olor característico a este fruto. En otros casos, simplemente almacena agua. Aparte de esta gran vacuola, en las células vegetalestambién hay vesículas más pequeñas que cumplen funciones similares de almacenamiento, transporte y secreción, como en las células animales.
4. Cloroplastos. Son orgánulos con una membrana que lossepara del citoplasma, y en cuyo interior hay acúmulos de sáculos formados también por membranas, en los que se encuentra la clorofila. Los cloroplastos son propios de las células de las partes verdes dela planta: hojas y tallos no leñosos. En otras zonas de la planta no existen. En los órganos destinados a almacenar reservas (como los tubérculos de las patatas), los plastos que aparecen son los...
tracking img