La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)/Cáritas Colombiana
La Pastoral Social es la actitud e servicio, de todos las y los que somos Iglesia, para hacer presente la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de la sociedad.
Iluminados por las palabras del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, buscamos la dignidad y el desarrollode la persona, para el crecimiento del Reino de Dios en las realidades sociales.
Misión:
Animar y fortalecer los  procesos de evangelización de lo social, a través de las Jurisdicciones Eclesiásticas, para incidir en la transformación de la sociedad y en el desarrollo integral de la persona humana.
 
Visión
Para el año 2011 hemos aportado a la construcción de la paz con justicia social,sirviendo a la sociedad en la formación de comuniades responsables, solidarias y capaces de enfrentar y transformar su realidad social, teniendo como fundamento el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
 
Hace parterte de la red "Caritas Internationalis, confederación compuesta por 162 organizaciones católicas, presentes en 200 países y territorios del mundo, que trabaja desde 1950 en la luchacontra las estructuras que originan situaciones de pobreza y opresión, para fomentar una sociedad más justa, basada en la solidaridad  la justicia social.
 Jurídicamente es un organismo dependiente de la Conferencia Episcopal de Colombia y encomendado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa:
Nuestros Principios fundamentales:
Dignidad de la persona Humana: creada por Dios, conrelaciones de amor, justicia y solidaridad.
Caridad: entendida como el amor al prójimo, con una atención que sale del corazón, para que el otro experimente su riqueza de humanidad.
Bien común: conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible el logro más pleno y fácil de la perfección individual.
Destino universal de los bienes: promover las condiciones de desarrollo integral, dondeel progreso de unos no sea obstáculo para el desarrollo de otros, ni un pretexto para su servidumbre.
Subsidiaridad: respeto y promoción efectiva de la persona, la familia y organizaciones intermedias en sus opciones fundamentales que no pueden ser asumidas por otros.

Participación: las personas tienen el derecho y el deber de participar en la sociedad, buscando juntos el bien común y elbienestar de todos, especialmente de los pobres y más vulnerables.
 
Solidaridad: proclamar que todos somos custodios de nuestros hermanos y hermanas, dondequiera que vivan. Somos una familia humana... Aprender a practicar la virtud de la solidaridad significa aprender que ‘amar a nuestro prójimo’ en un mundo interdependiente que tiene unas dimensiones globales”.
Nuestros valores principales:Verdad: juicio práctico de la conciencia que lleva a asumir la responsabilidad del bien cumplido o del mal cometido.
Libertad: formar y guiar por su propia iniciativa, su vida personal y social, asumiendo personalmente su responsabilidad.
Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde

DIRECCION NACIONAL
La Dirección Nacional es la instancia ejecutiva de la Pastoral Social Nacional.
El DirectorNacional, según los Estatutos, es el representante legal del Organismo (SNPS/CC), responsable directo de la ejecución de las disposiciones de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa
Desde la Dirección Nacional del SNPS/CC se animan procesos en las jurisdicciones eclesiásticas del país, donde funcionan los Secretariados Diocesanos de Pastoral Social (SEPAS), que se encargan de laanimación, coordinación e impulso de la Pastoral Social en el nivel local.
Los SEPAS están bajo la dirección del obispo del lugar y cada jurisdicción tiene autonomía.  A su vez los SEPAS son los encargados de animar la conformación de los Comités Parroquiales de Pastoral Social (COPPAS).   
| |REGIONALES DE PASTORAL SOCIAL |  | ...
tracking img