Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código genético es universal (o casi)
[pic]

A pesar de la insistencia de los medios de comunicación generalistas los investigadores no han puesto en marcha numerosos proyectos genoma paradescifrar distintos códigos genéticos.
El código genético fue descifrado por Khorana, Holley y Nirenberg y en 1968 se les concedió el premio Nobel por tal hazaña.
Este código universal, es compartidocon sutiles diferencias por todos los seres vivos del planeta, desde las bacterias a las plantas pasando por los seres humanos. Esta es de hecho una de las principales evidencias de que toda la vidaforma una gran familia.

¿Pero hay realmente un código dentro de las células?
¿Y quién descodifica qué?

Para entender qué es el código genético hay que empezar por ver las células como fábricascomplejas formadas por millones de máquinas más pequeñas. Estas máquinas moleculares cumplen diversas funciones: calderas, fotocopiadoras, escobas, cadenas de transporte, etc. Esas máquinas molecularesson las proteínas y cada una cumple una función específica dentro de la fábrica celular.

Estamos acostumbrados a que las máquinas que creamos estén compuestas por piezas creadas exprofeso, porejemplo, cada modelo de automóvil va equipado con unos faros con una forma exclusiva. Pero esto es caro como todos bien sabemos.
Las máquinas celulares son más económicas y lo consiguen utilizando piezasestándar, como las construcciones del Lego.
Existen unas cuantas piezas llamadas aminoácidos y todas están compuestas por los mismos. Tan sólo hay 20 aminoácidos naturales y mediante combinaciones delos mismos se crean todas las máquinas proteicas de los seres vivos. La mayor diferencia con el Lego es que los aminoácidos están engarzados en una cadena como las cuentas de un collar no montadosunos encima de otros.
¿Y qué tiene que ver la genética y el dichoso código con todo esto?

Ya hemos visto que estamos formados por máquinas proteicas, pero,

¿Cómo saben las células cómo...
tracking img