Apuntes de derecho; las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obligaciones

· Una obligación es una relación jurídica en virtud de la cual una persona llamada deudor tiene el deber de jurídico de realizar una prestación, a favor de otra llamada acreedor; que además, tiene la capacidad para poder exigírsela al deudor. El concepto de obligación no se refiere como en términos vulgares a la parte pasiva de la obligación, sino que, se refiere al conjuntode la relación jurídica establecida entre acreedor y deudor.

· Los elementos de toda obligación son tres:
Los sujetos de la obligación son los titulares de la relación jurídica. El sujeto activo, es el acreedor y el titular de la deuda es el deudor; en cada uno de las posiciones jurídicas pueden haber una sola persona o varias. Por otro lado, estas posiciones jurídicas de acreedor y deudorpueden no corresponder de manera exclusiva a cada uno de los dos sujetos, es decir, puede que no se sea exclusivamente deudor o exclusivamente acreedor. Lo mas normal es que las posiciones del acreedor y deudor sean simultáneamente compartidas pos ambos sujetos (una misma persona puede ser a la vez acreedor y deudor).
El objeto. Es la prestación o conducta prometida, puede ser cualquier conductahumana; de dar, hacer o no hacer, siempre que cumpla con ciertos requisitos. La determinación, la posibilidad, la licitud.
El vínculo de la obligación. Es el nexo que une o liga al acreedor y al deudor; y que esta compuesto por el llamado débito y la responsabilidad.

a)- El débito es el deber de cumplir la prestación y el correlativo derecho del acreedor a exigir su cumplimiento de la prestación.b)- La responsabilidad es la sujeción del patrimonio del deudor al pago o cumplimiento de la prestación o de la conducta prometida, y el correlativo derecho del acreedor, a poder dirigirse contra ese patrimonio si el deudor no cumple la conducta prometida.

Clases de obligaciones.-

· Cuando en una obligación intervienen varios acreedores o varios deudores, hay que distinguir doshipótesis: la mancomunidad y la solidaridad.
Hay mancomunidad cuando cada deudor debe y cada acreedor tiene derecho a solamente una parte de la prestación total. Hay, por lo tanto, varias obligaciones y cada una de ellas recae sobre una fracción de la prestación total.
En cambio hay solidaridad, cuando hay que pagar una vez. Cada deudor debe totalmente la prestación y cada acreedor tiene el derecho a laprestación total.
· En nuestro derecho la regla general es la mancomunidad, y la solidaridad es la excepción, de tal manera, salvo que expresamente se establezca por las partes. aquellas obligaciones en los que intervienen varios sujetos se entienden que están constituidas bajo el régimen de la mancomunidad.
à Su régimen jurídico:
· En la mancomunidad hay varias obligaciones, que funcionan porregla general independientemente unas de otras.
- La deuda total se entiende divididita en tantos partes iguales como deudores o acreedores haya. Como consecuencia de ello, se pueden exigir y cumplir por separado, sin que tengan que sufrir unos deudores la insolvencia de los otros.
· En la solidaridad hay que distinguir dos tipos de relaciones:
Una relación externa, entre los dos polos de laobligación.
Una relación interna, entre los distintos sujetos que integran cada uno de los polos de la obligación, es decir, entre deudores entre sí o acreedores entre sí.

· En cuanto a la relación externa, en esta relación el único o todos los deudores, están obligados a la prestación total, frente al único o todos los acreedores de tal manera que se puede pedir el cumplimiento total porcualquier acreedor o cualquier deudor. Cualquier deudor puede pagar a cualquier acreedor. Los deudores en conjunto son responsables del incumplimiento de cualquiera de ellos, de tal manera que si alguno de estos deudores resulta insolvente, esto no le afecta al acreedor por que puede pedir la prestación o el pago a cualquiera de los otros deudores.

· En cuanto a la relación interna, como...
tracking img