Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos olas bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.

La aparición del primer organismo vivo sobre laTierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas bio-moléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse.

DIFERENCIA ENTRECELULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características). En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear,mientras que en las células procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en quese halle la propia célula.

Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la quedestaca un orgánulo denominado nucléolo.

LA CÉLULA EUCARIOTA (VEGETAL Y ANIMAL)

La célula animal está formada por una membrana celular, el citoplasma, el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, los lisosomas, las vacuolas, los centrosomas y el aparato de golgi. La membrana celular está formada por lípidos, proteínas y glúcidos, y su función es proteger a la céluladel medio externo, en su interior se encuentra el citoplasma y el núcleo celular. El núcleo cumple la función de almacenar la información genética mientras que el citoplasma se encarga de albergar a todos los orgánulos.
Las mitocondrias se encargan de aportar la energía necesaria a la célula y realizan muchas otras tareas del metabolismo celular.

La célula vegetal está formada por la membranacelular y la pared celular, el citoplasma, los cloroplastos, mitocondrias, retículo endoplasmático, el núcleo, una única vacuola, el aparato de golgi y los ribosomas.

Por lo tanto, a grandes rasgos, las principales diferencias entre las células animales y vegetales, son que estas últimas poseen cloroplastos, pared celular y una única vacuola grande, y a diferencia de las células animales notiene centrosomas. La pared celular rodea a la membrana celular, dándole una mayor protección a la célula. Los cloroplastos son los orgánulos característicos de las células vegetales encargadas de realizar la fotosíntesis.

ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleíco, una macromolécula que...
tracking img