Celula

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Célula procariote y eucariote
Como vimos en el tema anterior, la mayoría de las células son totalmente invisibles a simple vista, por lo que es necesario ampliar su imagen con microscopiosespeciales como el microscopio electrónico de barrido. Este aparato alcanza un poder de resolución mayor de 350 mil veces para examinar con detalle las estructuras celulares.
A partir de la década de 1950,gracias a los estudios morfológicos, bioquímicos y genéticos, se estableció que los seres vivos estamos formados por dos tipos básicos de células: las procariotes y las eucariotes. La diferencia entreellas es que las primeras no tienen núcleo y las segundas sí. Aunque los dos tipos de células difieren en su organización y en la presencia de organelos, aparentemente evolucionaron a partir de lamisma célula ancestral.
Existe una gran variedad de células en los seres vivos, por lo que fue necesario crear modelos para su estudio. En general, estos modelos muestran todos los organelos que podemosencontrar en una célula. Sin embargo, no siempre están presentes en todas las células todos los organelos incluidos en el modelo. Varían de acuerdo con el tipo de organismo y la función que desempeñanen la célula.
Las células procariotes se consideran las más simples, por su estructura, y las más primitivas, por ser los primeros seres vivos sobre la Tierra. En la actualidad sólo las bacteriastienen este tipo de células. El tamaño de la mayoría de las células procariotes como las bacterias es muy pequeño: miden de 1 a 10 µm (micrómetros), aunque las hay pluricelulares como lascianobacterias. Entre sus características están las siguientes:
Cianobacteria o cianofita: procariote unicelular que es pluricelular cuando forma colonias.
A simple vista las células eucariotes son más complejasque las procariotes. Poseen un núcleo que contiene al material genético. Se dividen por mitosis. Tienen diversos organelos y sistemas de membranas internas que compartimentan al citoplasma.
Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS