Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODALIDAD MIXTA
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
ASIGNATURA: DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS
TRABAJO: ÁRBOL DE GINKGOS
PROFESOR:
JUAN CARLOS REYES MARTÌNEZ.
ALUMNO:
JANNER GABRIEL VERGARA ROJAS.

SABADO 22 DE MAYO DEL 2010
Ginkgo Biloba
CARACTERISITICAS GENERALES:
Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 30 a veces 40mde altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.
Las hojas, flabeliformes (en forma de abanico) y con dos lóbulos de dondeproviene el nombre biloba, son de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas con nervadura dicotómica, las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas
Los tallos son moreno amarillento, castaño claro o gris, relativamente lisos y son algo reflectantes al sol del invierno.

El tronco puede llegar a tener un ancho de cerca de 4 metros de diámetro (en áreas abiertas más grandes,cerca de templos, crecen 50 m con 10 m de circunferencia) y es como una columna recta y escasamente ramificada. Algunos árboles son muy frondosos a lo ancho, otros son angostos.
Los árboles jóvenes tienen un tronco central, de forma piramidal, con ramificación asimétrica, regular, lateral, ascendente y de crecimiento abierto. Los árboles más viejos tienen un crecimiento frondoso hacia arriba,ovalado y a veces, con ramificación irregular, las ramas y tronco son de formidable tamaño. Cuando tiene cerca de 100 años, su dosel comienza a ensancharse
La circunferencia del tronco de los árboles más viejos llega a ser grande debido al segundo crecimiento. El árbol usualmente pierde su tronco central y da crecimiento a varios troncos verticales ("basal chichi"), que siguen alcanzando grandesalturas. Éstos, llamados tubérculos leñosos. 
La corteza es marrón claro a gris marrón; más marrón y profundamente estriada y arrugada en los árboles más viejos y tiene una textura que parece corcho.
El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásicomedio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba y al final del Pleistoceno, los fósiles de Ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de la China central donde ha sobrevivido la especie moderna.
Al Ginkgo Le faltan vasos en el xilema, pero tiene traqueidas ligeramenteredondeadas dando elevación a los espacios intercelulares. Tiene hermosos cristales (llamados drusas) consistentes en oxalato de calcio. Estos cristales ocurren escasamente en la madera, pero son abundantes en la corteza. Estos cristales son típicos del Ginkgo.
IMÁGENES DE TIPOS DE GINKGOS


Semillas de Ginkgo biloba Ginkgo de 8 añosde edad.


Ginkgo de 40 años de edad Tronco de ginkgo.

Hoja de ginkgo. Semilla de ginkgo.

CICLO VITAL:
Este árbol es una gimnosperma, lo que significa que sus semillas no se forman en un ovario cerrado. Los sexos están separados, presentando los ejemplaresmasculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya...
tracking img