Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula
La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción. La célula se entiende como la unidad mínima de unorganismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.
La célula, al igual que los organismos pluricelulares, lleva a cabo una serie de funciones básicas, que le van apermitir la supervivencia dentro de su ambiente.
Las funciones básicas de la célula y de cualquier ser vivo son la nutrición, la relación y la reproducción. Todas las células llevan a cabo estasfunciones, pero no de igual manera.
Todos los seres vivos están constituidos por una célula o por un número muy variable de ellas que actúan en funcionamiento conjunto. Las diferencias entre los seresvivos, surgen de la organización y complejidad de las células de cada uno, del medio en que se desarrollan y del papel que cumplen en el equilibrio natural.
De acuerdo con su estructura, las célulaspueden ser:
* Procariotas, cuando carecen de núcleo, estando su ADN disperso en el citoplasma, como ocurre en las bacterias y cianofíceas.
* Eucariotas, que son las que poseen un verdaderonúcleo, conteniendo el ADN, protegido por la envoltura nuclear. Son las células de animales, plantas, hongos y protoctistas (organismos unicelulares).
Diferencia entre célula animal y vegetal.
Lascélulas vegetales suelen tener forma poliédrica, mientras que las animales, y entre ellas las nuestras, presentan aspectos esféricos o redondeados.
Las células animales pueden presentar formas muydiversas:
* Cúbicas como las epiteliales que recubren el organismo.
* Alargadas como las de los músculos.
* Estrelladas como las nerviosas.
* Con formas especiales, como losespermatozoides.

Estructura de la célula
Toda célula está formada por tres partes: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.
En una célula animal encontramos:
* La membrana plasmática, que...
tracking img