Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 295 (73520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa
UNIÓN EUROPEA

...................
GESTIÓN ESCOLAR

eje 3
...................

Saberes específicos

Ministerio de Educación de la Nación Eje 3 saberes específicos : módulo para los docentes. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2008. 192 p. ;28x22 cm. ISBN 978-950-00-0678-1 1. Formación Docente. I. Título CDD 371.1

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación, y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministrode Educación Lic. Juan Carlos Tedesco Secretario de Educación Prof .Alberto E. Sileoni Subsecretaria de Equidad y Calidad Prof. Ester Susana Montaldo Subsecretario de Coordinación Administrativa Arq. Daniel Iglesias Directora Nacional de Gestión Educativa Lic. Adriana Cantero Directora General de la Unidad de Financiamiento Internacional AG CPN María Inés Martínez Directora de EducaciónPrimarianPrograma Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) Lic. María Julia Bertoni Coordinadora del Proyecto Fortalecimiento Pedagógico para las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE)
Lic. Stella Escandell

Estos materiales han sido producidos por el Ministerio de Educación en el marco del Proyecto FOPIIE.

Autora

Sandra Ziegler
Supervisión técnica

Analía SegalValeria Cohen Margarita Marturet Adriana Santos Fernanda Florez Silvia Storino
Revisores de contenidos

Ana Lía Crippa (Matemática) Gisela Andrade (Ciencias sociales) Susana Fripp (Ciencias naturales) Lilian Molinelli (Lengua)
Referentes curriculares

Paola Llinás María Adelaida Benvegnu Ana Espinoza Adriana Díaz Silvina Quinteros Gabriel Serafini
Desarrollo editorial

Siglo XXI EditoresArgentina S.A.
Coordinación editorial

Ruth Schaposchnik
Supervisión editorial

Raquel Franco
El equipo responsable de esta publicación agradece a todos los sellos editoriales, revistas y autores que gentilmente dieron su autorización para reproducir sus textos en estos materiales de trabajo.

Estimados colegas:

El desafío que hoy enfrenta la política educativa es brindar una educaciónde calidad para todos, como condición necesaria para construir una sociedad justa. Los educadores sabemos que brindar una educación de calidad para todos es una tarea difícil y compleja. Pero también sabemos que es absolutamente necesaria y posible. Es necesaria porque de ella depende el crecimiento económico sostenido, la justa distribución de la riqueza y el fortalecimiento de la democracia. Esposible porque así lo demuestran las experiencias de otros países que han atravesado por las mismas situaciones que nosotros y hoy pueden mostrar altos logros de aprendizaje en todos sus alumnos, con independencia de su origen socioeconómico. El éxito depende de políticas integrales, que incluyen desde la construcción de escuelas y su equipamiento hasta la provisión de textos, computadoras ylaboratorios para la enseñanza de las ciencias. Desde el aumento de horas de clase, becas y subsidios a las familias de menores recursos, hasta los cambios cualitativos en los contenidos y métodos de enseñanza – aprendizaje. Todos estos factores dependen, en última instancia, del trabajo de los equipos docentes, con fuerte compromiso con los resultados, concientes que la justicia social pasa hoy por elacceso a los conocimientos y valores socialmente significativos. En este contexto de políticas macro-educativas, la gestión de las instituciones escolares ocupa un lugar fundamental. El fracaso de las estrategias del pasado radica, en gran medida, en que no fueron capaces de modificar lo que sucede en el interior de las escuelas y en la relación de enseñanza-aprendizaje entre docente y alumnos....
tracking img