Celulares como agente de distracción

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013















Introducción



























I. Planteo del Problema:

Celulares en el aula: ¿agente de distracción o herramienta de aprendizaje?

II. Objetivo:
El objetivo de este estudio es saber por qué los alumnos utilizan los celulares en hora de clases.


III. Preguntas de investigación
¿Qué tan real es la dependencia de losadolescentes a la tecnología celular?
¿Cuál es la perspectiva de los alumnos hacia la telefonía celular?
¿Cuál es la actitud de los docentes, directivos y padres frente a este fenómeno?

IV. Justificación
La tecnología celular ha dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectos urbanos, así como en la forma en que éste solía administrarse. Con ello, percibimos el innegableperfeccionamiento de nuestra civilización, recreando a cada momento aspectos generacionales altamente deseables para el avance.
Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolución un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son más numerosas que los problemasque esto trae consigo. Por otro lado están las personas preocupadas por los problemas que la tecnología de nueva generación pudiera estar propiciando en sus usuarios.
Además es innegable la posibilidad de “considerarlo” agente de distracción, ya que el adolescente hoy es fácilmente vulnerable y todo lo distrae (la información, las nuevas tecnologías, la realidad propia de la edad, los cambios anivel hormonal y psicológico, etc.)
Es por ello que esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de llevar la tecnología celular a las aulas, así como de los cambios sociales que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnológico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos mediosde comunicación.

La tecnología celular ha dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectos urbanos, así como en la forma en que éste solía administrarse. Con ello, percibimos el innegable perfeccionamiento de nuestra civilización, recreando a cada momento aspectos generacionales altamente deseables para el avance.
Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas comopreocupaciones. Mucha gente ve en esta evolución un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son más numerosas que los problemas que esto trae consigo. Por otro lado están las personas preocupadas por los problemas que la tecnología de nueva generación pudiera estar propiciando en sus usuarios.
Es por ello que estainvestigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la tecnología celular en la vida escolar de los adolescentes, así como de los cambios sociales que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnológico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicación.

V. Importanciadel problema

El uso cada vez más extendido de teléfonos celulares implica un rotundo cambio tecnológico y cultural. Sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, quienes apelan -mucho más que los adultos- a las posibilidades que ofrecen estas nuevas formas de comunicación.
Varios autores han denominado a este fenómeno como la aparición de “una segunda naturaleza”. Se trata de un entornotecnológico completamente nuevo que ha cambiado la dinámica social y cultural de las familias y especialmente de los jóvenes en edad escolar más propensos a la adhesión a estos medios.

Habiendo observado de manera amplia y constante los numerosos cambios que la telefonía móvil ha dictado sobre la comunidad global, surge en nosotros el interés por conocer más detalladamente los aspectos que delinean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funcionan los celulares
  • Como seleccionar un agente de seguros
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • “El orientador como agente de cambio”
  • La educacion como agente determinante
  • Instituciones Como Agentes Moralizadores
  • El Fuego Como Agente De Estrés
  • Municipio como agente Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS