Celulares En Las Cárceles En La República Dominicana

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Celulares en las cárceles dominicanas:
¡Un secreto a voces¡

La presencia de los teléfonos móviles en los centros de corrección en la república dominicana es tan normal y común como el tránsito vehicular en las calles. ¿Pero es acaso esto correcto? ¿Es correcto Que los internos dentro del recinto carcelario tengan la libertad de comunicarse con quien desee y cuando así lo desee? No, claro queno, el ciudadano recluido dentro de las cárceles no solo está privado de su libertad física, también está privado de todos sus derechos cívicos y civiles(Art.42 Código Penal), y de toda prerrogativa que caractericen su encierro como una placentera estadía en una casa de retiro. Muchos alegaran que lo que la ley no prohíbe lo permite y efectivamente es así. Y aunque la ley de forma expresa noestablece que están prohibido los teléfonos celulares en las cárceles dominicanas. Lo cierto es cierto es que las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos aprobadas en e congreso de las naciones unidas sobre prevención del delito y tratamiento al delincuente celebrado en ginebra en 1955 y de la cual República Dominicana es signataria desde el 13 de mayo de 1977, establece de forma clara ensu artículo 37 que:
Art.37.- Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familiar y con amigos de buena reputación, tanto por correspondencia como mediante visitas.
De forma clara este articulo nos indica que efectivamente el recluso tiene derecho a comunicares con sus familiares y amigos de buena reputación pero establece que debehacerlo de forma periódica y bajo la debida vigilancia.
¿Y dígame sud, que vigilancia puede tener aquel interno que posee el libre albedrio de tomar un teléfono celular y llamar a quien desee, cuando le plazca? ¡Ninguna!
Sin ánimos de menoscabar la intención que lo movió a ello, qué aporte realizó el ex presidente Fernández cuando se pronunció sobre el tema y ordenó la prohibición de los teléfonoscelulares dentro de las cárceles, si ya hace mucho tiempo que esto estaba prohibido. ¿O acaso no era del conocimiento del Señor Fernández? ¡Señores por favor! Realizando pronunciamientos por más bellos y bien intencionados que sea, no se resuelve nada.
El crimen organizado no se detiene con privar de su libertad a sus cabecillas.
Eso sería como afirmar, que el pulpo dejaría tener las mismasfacultades, porque le ha sido imputado uno de sus tentáculos. ¿Irrisorio no? Eso mismo sucede, con el crimen organizado y sus integrantes el hecho de que se aprese y someta a la justicia a su cabeza no quiere indicar que todo acabará ahí, si este sujeto tiene medios para comunicarse con el mundo exterior del cual se pretende distanciarlo. Hagamos un análisis lógico y empleando el sentido común sabemosque el hecho de que miembros poderosos del crimen organizado estén tas las rejas no significa que sus actividades delictuales cesarán, por el siempre hecho de que ellos trabajan dando órdenes, autorizando, ellos son solo los autores intelectuales.
¿Los bloqueadores o Rf Jamming son la solución? De manera personal considero que no. El empleo de RF Jamming sería sumamente costoso, tardaríabastante tiempo en su implementación y correcto funcionamento, y las consecuencias de su uso serían un tanto contraproducentes. Contraproducentes porque no solo estarían incomunicados los reclusos, sino todo el personal que labora dentro de las cárceles, en el mismo orden lo estarían las zonas cercanas al recinto. Porque debe tomarse en cuenta que los centros de reclusión dominicanos están ubicados enáreas habitadas.
La solución para este problema lejos de esencialmente económico, es un asunto de voluntad. Fuerza de voluntad es lo que hace falta. Porque esos celulares pagan un peaje para entrar, pero ¿quién lo cobra? El policía de servicio, que cobra un sueldo miserable y pírrico, que no le permite ni cubrir sus necesidades básicas. Si en vez esa costosa inversión que fue cotizada, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carceles en Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS