Celulas del estroma de la medula osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribución de trasplante sistémico de células estromales de médula ósea en la regeneración de tejido óseo.
Abstracto
Las células del estroma de la médula ósea (CEMOs) son una fuente rica de células progenitoras osteogénico. Una pregunta fundamental es si las CEMOs sistémicacamente trasplantadas participan en la regeneración ósea. La Luciferasa y las CEMOs GFP doble etiquetado fuerontransplantadas a ratones irradiados. Cinco semanas después del trasplante, se crearon las heridas de hueso artificial en las mandíbulas y bóveda craneal de los receptores. Los animales fueron sacrificados en las semanas 2, 4 y 6 después de la cirugía y las expresiones de luciferasa y GFP fueron determinadas utilizando el Systema de Imágenes Xenogen IVIS, tinción inmunohistoquímica y RT-PCR. Los resultadosdemostraron que las CEMOs transplantadas pueden ser detectadas en los sitios de la herida tan pronto como a las 2 semanas y duró todo el período experimental. La expresión de la luciferasa alcanzó su punto máximo a las 2 semanas después de la cirugía y una disminución a partir de entonces, exhibiendo un patrón de expresión similar a la de BSP, mientras que la expresión de GFP se mantuvorelativamente estable durante el período experimental. En conclusión, las CEMOs pueden migrar a sitios con herida ósea y participar en la regeneración ósea en la región orocraniofacial.
La regeneración ósea y la ingeniería de tejidos son biológica y clínicamente relevante, sobre todo en la región oral y craneofacial. El objetivo terapéutico final  para la reparación de tejidos dañados y la reconstrucciónde defectos orales y maxilofaciales es la regeneración de los tejidos a su estado normal o estado previo de enfermedad. Tal regeneración requiere la diferenciación de las células de reparación que producen cantidades adecuadas de los componentes de la matriz extracelular, de manera precisa de espacio temporal para formar tipos específicos de tejido conectivo duro y blando. Sin embargo, todavía haymucho que aprender de la histogénesis celular antes de que estos enfoques para la regeneración de los tejidos que componen el complejo de estructuras esqueléticos en las regiones orofacial se conviertan en procedimientos de rutina clínica.
Dentro de la diversa población de la médula ósea, existe un subconjunto de las células madre designado células madre mesenquimales (CMM) que mantienen lascaracterísticas de diferenciación multipotenciales. Estas células son capaces de auto-renovarse y pueden diferenciarse en varios fenotipos incluidos los tejidos del hueso, músculo, cartílago y grasa. Cuando la médula ósea se cultiva in vitro, las células adherentes de origen hematopoyético proliferan y se exhiben muchas de las características que se atribuyen al estroma de la médula ósea in vivo. Encondiciones óptimas de cultivo, millones de células del estroma de la médula ósea (CEMOs) pueden generar a partir de una cantidad limitada de material de partida. El transplante de CEMOs humanos en ratones inmunodeficientes por vía subcutánea formaron hueso lamellar conteniendo osteocitos y revestimiento de la superficie de osteoblastos.
Además, las células estroma del compartimiento de lamédula ósea han demostrado ser capaces de soportar la hematopoyesis. La interacción con las células osteoblásticas es esencial para mantener las células madre hematopoyéticas (CMHs), y los osteoblastos han sido demostrados como un elemento regulador del nicho de las CMHs en médula ósea de adultos. Las CMHs tienen el potencial de diferenciarse en todos los tipos de células sanguíneas, pero lainsuficiencia de las CMHs disponibles limitan su aplicación para la terapia clínica. Para la expansión in vitro de las CMHs, las células estromales, han sido consideradas como un requisito previo ya que la expansión de las CMHs in vitro podrían diferenciarse rápidamente y perder la capacidad de auto-renovación sin la presencia de células del estroma.
Usando el modelo de ratón con irradiación corporal...
tracking img