Celulas gliales

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Microglía
Las células microgliales se encargan de controlar el tejido normal, para lo cual reciben señales de las neuronas que las mantienen en estado de reposo. Son los principales elementosinmunocompetentes y fagocíticos residentes en el sistema nervioso central: participan en la conservación de la homeostasis (detectan microrroturas de la barrera hematoencefálica hasta el nivel de pequeñosvasos sanguíneos) y en la retirada de restos celulares; también reparan y limitan el daño tisular.
Representan a los macrófagos del sistema nervioso central (SNC). Son parte del sistema inmunitario.Están inactivas en el SNC normal, pero en caso de inflamación o de daño, la microglía digiere (fagocita) los restos de las neuronas muertas.
Está implicada en muchas patologías neurológicas, como elAlzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, la demencia asociada al sida o al respuesta al trauma en el sistema nervioso central.
Fueron descritas por vez primera por F. Robertson y Franz Nisslcomo staebchenzellen, esto es, células alargadas. Pío del Río Hortega las diferenció de las otras células gliales y les dio su nombre actual.
ASTROCITOS :
Los astrocitos son las principales y másnumerosas células gliales, sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico[1] que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de laactividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primera etapas del desarrollo del sistema nerviosocentral.
Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradoraentre la sangre y la neurona. Cuando existe destrucción neuronal (por ejemplo, tras sufrir un accidente cerebro-vascular), también actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas Gliales
  • Celulas Gliales
  • Celula glial
  • Celulas gliales
  • Celula glial
  • Celulas gliales
  • Célula glial
  • las celulas gliales o celulas glía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS