Ensayo de los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO
MAESTRÍA

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
ASIGNATURA

“LOS ANTIGUOS MEXICANOS”
ENSAYO

REYNALDA MEGCHÚN GONZÁLEZ
ALUMNA

MTRO. OVIDIO ALEJANDRO SUASNAVAR ARROYO
CATEDRATICO

SEGUNDO MODULO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, MAYO 22 DE 2010
La historia de las culturas prehispánicas que florecieron en elValle de México, sus pensamientos en la creación, vida, muerte, sus enseñanzas para los niños, jóvenes y adultos, tienen relación con la divinidad.
Los indígenas pensaban que el mundo ya había existido en varias ocasiones. Que habían existido cuatro soles y cuatro tierras, anteriores a la nuestra. Que en estas edades o llamadas soles, había tenido lugar una cierta evolución en “espiral”, para quelos seres humanos, las plantes y los alimentos se fueran mejorando cada vez.
Conocían como fuerzas primordiales a los elementos agua, tierra, fuego y aire, que habían presidido esas edades o soles, hasta llegar la quinta edad, designada como el “Sol de movimiento”.
Se dice que los primero hombres habían sido hechos de ceniza. El agua los exterminó, convirtiéndolos en peces. La segunda clase dehombres eran gigantes, pero a pesar de su tamaño, eran seres débiles porque si se caían ya no se levantaban por eso decían que quien se caía era para siempre. Los hombres del tercer sol o edad del fuego, los que en el vivían se quemaron porque llovía arena y piedrezuela, también fueron transformados en guajolotes. Por ultimo los hombres que habitaron el cuarto sol, estos seres humanos fueronconvertidos en tlacaozomatin, “hombres monos”. Y se fueron a vivir por los montes. Cada edad o sol termina siempre con un cataclismo.
En la época en que vivimos dicen que es el quinto sol, época del “sol de movimiento”. Tuvo su Origen en Teotihuacán y es aquí donde surge la cultura Tolteca con el Príncipe Quetzalcóatl.
Creado el quinto sol en Teotihuacán los dioses estaban preocupados porque laespecie humana se mejorara. Entonces la creación de los nuevos hombres debería ser con los despojos de los seres anteriores.
Quetzalcóatl fue el encargo de restaurar a los nuevos seres humanos, así como también el de proporcionarles su alimento. El tiene que viajar a Mictlan, “la región de los muertos”, en busca de los “huesos preciosos”, para poder formar a la nueva generación de los hombres.Mictlantecuhtli, señor de la región de los muertos, trata de impedir a Quetzalcóatl que se lleve los huesos, y le pone muchos obstáculos, sin embargo Quetzalcóatl es ayudado por su doble o nahual, también por los gusanos y las abejas silvestres, logra apoderarse de los huesos a Tamoanchan. Con la ayuda de Quilaztli molió los huesos y los puso en un barreno precioso. Sangrándose su miembro sobreellos, les infundó la vida. Se llaman los hombre “macehualas” que significa “merecidos por la penitencia”.
La otra misión de Quetzalcóatl era la de redescubrir el maíz para el sustento de la nueva generación. La hormiga lo guía hasta Tonacatépetl, que significa “monte de nuestro sustento”. Es allí donde obtiene el maíz. Los primeros hombres se llamaron Oxomoco y Cipactónal. Una especie como deAdán y Eva.
En Tampico en un lugar llamado Tomoanchan, que quiere decir “nosotros buscamos nuestra casa”, florece por primera vez la cultura náhuatl. De Tomoanchan pasaron los poblados al “lugar donde se hacen los dioses” a Teotihuacán.
En Teotihuacán la ciudad de los dioses relacionando con el mito de las edades o soles, y para la creación del quinto sol y la luna. Dos fueron los dioses que seofrecieron para consumirse en la hoguera y transformarse en sol o luna. Estos Dioses fueron Tecuciztécatl “señor de los caracoles” y Nanahuatzin que significa “el purulento o bobosillo”, ellos se prepararon haciendo penitencias y ofrendas. El primero por el miedo de morir quemado, perdió la oportunidad de ser el sol. El segundo decididamente se arrojo a la hoguera y se transformó en sol. Así...
tracking img