Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

"Nadie puede estar en contra de curar"

[pic]

HIPÓTESIS:

Enfermedades que hasta el momento no tienen una cura total podrían ser tratadas mediante la utilización de células madre.

OBJETIVO GENERAL:

1) Obtener un conocimiento más amplio sobre las células madre para conocer la importancia de éstas en avances médicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Investigar acerca de simediante la obtención de estas células podemos salvar la vida de personas con tratamientos en áreas de ciertas enfermedades que aún no tienen cura

2) Conocer a fondo el tema de las células madre embrionarias para así defender o no su utilización en la medicina

3) Enterarnos de la postura del mundo ante la investigación con células madre

¿Qué son las células madre?

Las célulasmadre, también conocidas como stem cells, son aquellas capaces de renovarse, de sostener ciclos de división ilimitados y que además son capaces de diferenciarse, es decir dejar de ser una célula madre y convertirse en una de las 200 variedades celulares.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o suregeneración cuando se produce algún daño tisular.

[pic]

Una Célula Madre tiene las siguientes características:

Auto-renovación: La habilidad de pasar a través de numerosos ciclos de división celular (mitosis) mientras mantiene un estado sin diferenciar.

Potencia: La capacidad de diferenciarse en células especializadas.

Tipos de célula madre:

Existen cinco tipos de células madre• Células madre totipotentes: Éstas pueden crecer y formar un organismo completo, que pueden diferenciarse en tejidos embrionarios y extraembrionarios, así como las células que construyen un organismo completo y viable.

• Células madre pluripotentes: Son aquellas que pueden transformarse en cualquier tejido del cuerpo, excluyendo a la placenta y pueden diferenciarse en casi todas laslíneas celulares derivadas de las tres capas germinales embrionarias.

• Células madre multipotentes: Estas células pueden diferenciarse en otra célula, pero solamente de familias celulares cercanas, es decir que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen. Por ejemplo, las células hematopoyéticas se diferencian en eritrocitos, leucocitos, plaquetas y demás• Células madre oligopotentes: Son aquellas que pueden diferenciarse en unos pocos grupos de células como las células mieloides y linfoides

• Células madre unipotentes: Son las que pueden producir una sola línea celular, la suya propia, pero tienen la propiedad de auto-renovarse

Fuentes de célula madre:

• Célula madre embrionaria (pluripotentes): Se encuentran en la masacelular interna del blastocito, tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.

• Célula madre del cordón umbilical: Son extraídas de lasangre del cordón del recién nacido.

• Célula madre derivada de la placenta: Son células encontradas en la placenta y líquido amniótico.

• Célula madre germinal: Se trata de células madres embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar alos óvulos y espermatozoides.

• Células madres fetales: Estas células madres aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado, pulmón y poseen características similares a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación.

• Célula madre adulta: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y...
tracking img