Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

Hoy en día el trasplante con células madres se ha incrementado en el tratamiento de diferentes enfermedades. Es por esto que nos centraremos en conocer más de la utilidad de este tipo de células en trasplantes de órganos en humanos, y de este modo conocer los beneficios y las desventajas que estas células nos traerán.
Se sabe que las células madres, son células con el potencialde convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo; casos estudiados con células madres, han permitido determinar que a partir de estas células se pueden generar órganos o tejidos. Estos estudios, han permitido desarrollar grandes avances en la medicina respecto a la funcionalidad de este tipo de células, y ya se ha comprobado queestas permiten regenerar partes del cuerpo lesionadas, y hasta curar enfermedades que hasta ahora no tenían cura.
Las células madre poseen dos características propias, que las distinguen de todas las otras células. La primera es que son células “no especializadas”, es decir, que son capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante replicación celular. La segunda es que bajo ciertascondiciones, tanto ‘’in vivo’’ como en condiciones experimentales se transforman en células especializadas tales como células cardíacas e incluso neuronas.
Pero no existe solo un tipo de células madres, sino que existen varios tipos, según su especificidad, estas son:
* Las células madre totipotentes, son células que pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentesembrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares.
* Las células madre pluripotentes, son células capaces de formar los tejidos de un organismo. Pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, pero no pueden generar unembrión. Pueden generar tipos de células correspondientes a tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario. Estas también llamadas células madre órgano-específicasson capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.
Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético,cerebro, retina y páncreas. Se ha logrado cultivar estas células tanto in-vitro (fenómenos observados en el laboratorio a partir de productos biológicos vivos), como in-vivo (fenómenos observados que se efectúan directamente sobre el organismo vivo), utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.
* Las célulasmadre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.
La variedad de tipos de células madres, se debe a las fuentes de obtención de estas, esto depende del momento en que se tomen, existen diferentes fuentes de obtención de estas, aunque principalmente se utilizan las células madres embrionarias y las adultas. Las fuentes de obtención son:
* Células madre embrionarias(pluripotentes): Generalmente se obtienen de la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando...
tracking img