Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células troncales o células madres:

Son un tipo de células especiales que tienen la capacidad de renovarse a través de divisiones mitóticas indefinidamente pero sin perder sus propiedades, y asíllegar a producir células especializadas. Existen tres tipos de células madres, las cuales son:

Células madres totipotentes: este tipo de células, pueden crecer y transformarse en cualquiera de lostejidos de un organismo, y también pueden formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios, como los extraembrionarios, es decir, pueden formar todos los tipos celulares.

Célulasmadres pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo, mesodermo), así como el germinaly el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

Células madres multipotentes: tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula de su mismo origen embrionario.FUENTES DE LAS CÉLULAS MADRES

Las fuentes de las células madres

Fuentes de células madre [editar]
Básicamente, en biología se trabaja sobre dos tipos de células madre:
• Célula madreembrionaria (pluripotentes): En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotentellegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
• Célula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, queson las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madrehematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón...
tracking img