Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Nuevos experimentos con células madre permiten generar ratones vivos
Publicado por Daniel Ruiz Lujan | 24 de July de 2009   
Ciencia, Curiosidades Geeks
Tal parece serque los chinos les ganaron a los estadounidenses ahora (bueno ya van muchas veces). Y es que durante el gobierno de Bush, se prohibió de manera tajante la experimentación concélulas madre, dando ventaja por así decirlo, para que otros países hicieran sus avances en esta materia.
Ahora resulta que un laboratorio en Pekin generó ratones vivos a partir decélulas madre tipo iPS (células de pluripotencia inducida) y todo parece indicar que el experimento es un éxito ya que se produjeron un total de 27 ratones con este proceso.

Losresponsables de este grandioso avance científico son Qi Zhou y Fanyi Zeng de la Academia China de Ciencias de Pekín. De acuerdo a El País, Qi Zhou y sus colegas comenzaron elexperimento al generar 37 líneas celulares a partir de las células simples que se obtuvieron de la piel de los roedores.  Y aunque la mayoría de ellas no sirven, con solo tres de estaslíneas fue posible generar los 27 ratones. Incluso entre dichos animales ya se procreó un hijo mediante el procedimiento normal de fecundación.
Los estudios con las células de lapiel o el pelo no son nada nuevos pero se ha descubierto desde hace tiempo que si se usan para la clonación terapéutica, pueden dar marcha atrás en su proceso de desarrollo hastarecuperar el estado primigenio original.
Sin embargo, los presentes experimentos demostraron que al añadírseles  cuatro genes a estas células, es posible desbaratar el programagenético típico de las células diferenciadas. Este devuelve al programa a sus orígenes pluripotentes provocando que su configuración genética se convierta en cualquier otra.
tracking img