Salvamento en accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad “Dr. Miguel Enríquez”

Situaciones de Desastres y Emergencias: necesidad de los Primeros Auxilios.

AUTORES:
MsC Dra. Marta Álvarez Sáez. Especialista de 2do Grado en Higiene y Epidemiología. Miembro de la Cátedra Desastres. Profesor Auxiliar ISCMH Facultad “Dr. Miguel Enríquez”

Dra Nélida María Cruz Álvarez. Especialistade 2do Grado en Administración de Salud. Miembro de la Cátedra Desastres, Bioética y de Gerencia de Salud. J’ de área de Medicina social del CEHUMCM. Profesor Auxiliar ISCM-H Facultad” Calixto García”

Dr. Juan Manuel Fernández González. Especialista de 2do Grado en Epidemiología. Profesor Auxiliar ISCM-H Facultad” Dr. Miguel Enríquez”

MsC. Dra. Nilda Sosa Díaz. Especialista 1er grado enHigiene. Profesora Asistente ISCM-H Facultad “Julio Trigo”. Funcionaria del Dpto. Promoción y Educación para la Salud CPHE.

2005

RESUMEN

Las tendencias actuales del enfoque sobre el manejo de salud ante un desastre, convierte la preparación de la respuesta en una necesidad de una importancia vital, de manera que las comunidades deben capacitarse en la fase de Planificación ante losdesastres. El objetivo es dotar a los lectores de un documento sobre la primera atención a la población, que ante una emergencia necesita de acciones específicas para salvar vidas. Elevar el nivel de información de la población, convertirla en socorrista, requiere de un adecuado dominio por parte del equipo básico de salud que prepare a la población. Se enfatizó en las actividades encaminadasespecialmente a las regiones de Tórax y Abdomen que se realizan fundamentalmente en la atención primaria de salud. Se explicó el Triage, identificando las lesiones en cuanto a su prioridad de atención y a la evacuación médica de los afectados, de manera que se cumpla en este primer nivel de asistencia una secuencia lógica. Se concluye que este trabajo sirva de guía para que los profesionales dela salud preparen a las comunidades en las actividades de primeros auxilios, avalado por el hecho de que en situaciones de desastres pasan de objeto a sujeto activo en el enfrentamiento a los mismos. .

Palabras claves.
Desastres, triage y primeros auxilios.

Introducción
Las situaciones de desastres se presentan frecuentemente en el mundo, causando un gran número de víctimas,heridos y daños en general a la comunidad y la sociedad de manera que, se han podido identificar diferentes zonas de riesgo sobre todo cuando nos referimos a los desastres naturales y en aquellos provocados por el hombre son múltiples las causas que lo provocan, ocupando un lugar importante en estos últimos años los relacionados con el terrorismo, donde se han reportado un gran número de fallecidosen lugares con una afluencia importante de población, recordemos por ejemplo el derrumbe de las torres gemelas en EEUU el 11 de Septiembre del 2001, el atentado en el metro de Madrid en el 2003 y recientemente en Inglaterra en Julio del 2005.
Al referirnos a un Desastre ya sea natural o provocado por el hombre, lo definimos como el resultado de una ruptura en el medio donde se desarrolla elhombre, de tal magnitud que excede los recursos de la comunidad para enfrentar el fenómeno y necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, requiere de ayuda externa y/o apoyo internacional.
Los desastres se pueden considerar como un problema de Salud Pública por varias razones: número inesperado de muertos, heridos y enfermos en la comunidad afectada (exceden capacidades terapéuticas),destruyen la infraestructura local de salud (aumenta a largo plazo Morbilidad y Mortalidad), afectan al medio ambiente y a la población (aumentan riesgo de enfermedades y disminuyen calidad de vida), alteran comportamiento psicológico y social de la comunidad, causan poca producción de alimentos, con severas consecuencias nutricionales y causan grandes movimientos de poblaciones. Por todas estas...
tracking img