Celulas procariotes y eucariotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células Procariotes y Eucariotes
La diferencia entre ellas es que las primeras no tienen núcleo y las segundas sí. Aunque los dos tipos de células difieren en su organización y en la presenciade organelos, aparentemente evolucionaron a partir de la misma célula ancestral.
Las células procariotes se consideran las más simples, por su estructura, y las más primitivas, por ser losprimeros seres vivos sobre la Tierra. En la actualidad sólo las bacterias tienen este tipo de células. El tamaño de la mayoría de las células procariotes como las bacterias es muy pequeño: miden de 1 a10 µm (micrómetro), aunque las hay pluricelulares como las cianobacterias. Entre sus características están las siguientes:

A simple vista las células eucariotes son más complejas que lasprocariotes. Poseen un núcleo que contiene al material genético. Se dividen por mitosis. Tienen diversos organelos y sistemas de membranas internas que compartimentan al citoplasma.
Las célulaseucariotes unicelulares tienen un tamaño que varía de 10 a 100 µm o más. Los eucariotes pluricelulares pueden ser microscópicos, como los protozoarios, las algas clorofitas, hongos; o macroscópicos: comoplantas, setas y animales.
Una mirada rápida al modelo de célula animal confirma que las células eucariotes son mucho más complejas que las células procariotes. La diferencia principal radicaen la variedad de organelos en el citoplasma. Todos los organelos vistos en el modelo de célula animal están presentes en la célula vegetal, a excepción de los lisosomas y los centríolos, que sonespecíficos de las células animales.

La célula vegetal posee estructuras que la célula animal no posee, como la pared celular que la da forma poligonal; los cloroplastos, donde se lleva a cabo lafotosíntesis y la gran vacuola central, que contiene enzimas que llevan a cabo la digestión celular, funciones similares a los lisosomas de la célula animal.

Diferencias entre células animales y...
tracking img