Celulas procariotas y eucariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de las células:
procariotas & eucariotas.

Introducción:

Este reporte es realizado con el fin de conocer más a fondo lo que vienen siendo los componentes o las partes que conforman a las células procariotas y eucariotas para así entender lo que es cada una de ellas.

Procariotas:

[pic]

Es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en elinterior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. Procarionte es un organismo formado por células procariotas.

La célula procariota, también procarionte, organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Además, el término procariota hace referencia a losorganismos conocidos como móneras que se incluyen en el reino Móneras o Procariotas.

Están metidos en los dominios Bacteria y Archaea.
Entre las características de las células procariotas que las diferencian de las eucariotas, podemos señalar: ADN desnudo y circular; división celular por fisión binaria; carencia de mitocondrias (la membrana citoplasmática ejerce la función que desempeñaríanéstas), nucléolos y retículo endoplasmático.

Poseen pared celular, agregados moleculares como el metano, azufre, carbono y sal. Pueden estar sometidas a temperatura y ambiente extremos (salinidad, acidificación o alcalinidad, frío, calor). Miden entre 1/10 Mm, posee ADN y ARN, no tienen orgánulos definidos.

Se considera a las células procariotas del dominio Archaea como las más antiguasconocidas, pero no así como las primeras células vivas, aunque se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años. Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariótica (LUCA). Existe una teoría, Endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, las procariotas derivaron en células máscomplejas, las eucariotas.

Las células procariotas pueden reproducirse asexualmente, es decir, por bipartición. Cada célula se partirá en dos, con la previa división del núcleo y la posterior separación del citoplasma.
O bien por conjugación, el cual supone un procedimiento para sexual en el cual se fusionan temporalmente los gametos, transfiriéndose material genético de quien ejerce el rol de donanteal receptor.
Según la forma que manifiestan existen diversos tipos de células procariotas, entre ellas: coco, bacilos, vibrio, y espirilos.

Eucariotas

El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparatomitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como imnúmeras organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.

El origen de los eucariotas se encuentra en sucesivos procesos simbiogenéticos (procesos simbióticos que culminan en la unión de sus simbiontes, estableciéndose unanueva individualidad de los integrantes) entre diferentes bacterias.
A principios del siglo XX, en 1909, el ruso Kostantin S. Mereschovky presentó la hipótesis según la cual el origen de los cloroplastos tendría su origen en procesos simbióticos.[ ]A parecidas conclusiones llegaron Kozo-Polyansky y Andrey Faminstyn (también de la escuela rusa) que consideraban la simbiogénesis “crucial para lageneración de novedad biológica"[] En Francia, el biólogo Paul Portier, en 1918, y Iván Wallin en Estados Unidos en 1927, llegaron a las mismas conclusiones. Trabajos que o bien pasaron inadvertidos (como los de la escuela rusa) o no fueron tenidos en cuenta (en el caso de Portier y Wallis) costando el prestigio profesional a sus proponentes.
Lynn Margulis rescata estos trabajos y en 1967 en...
tracking img