Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO INFLAMATORIO
DEFINICION
El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) o SIRS (del inglés: Systemic Inflammatory Response Syndrome ) es el conjunto de fenómenos clínicos yfisiológicos que resultan de la activación general del sistema inmune, con independencia de la causa que lo origine.
Este término fue introducido en la conferencia de consenso de la Society of CriticalCare Medicine (SCCM) y el American College of Chest Physicians (ACCP) de 1992. En la Conferencia Internacional para las Definiciones de Sepsis del año 2001 fue revisado por última vez, siendo ademásavalado por otras sociedades norteamericanas y europeas aparte de las previamente citadas ( European Society of Intensive Care Medicine (ESICM), American Thoracic Society (ATS) y la Surgical InfectionSociety (SIS)).
Conceptualmente éste traduce una participación activa del huésped frente a procesos que coaccionan destrucción celular o ante la invasión por organismos patógenos. Hoy sabemos que elhuésped es capaz de montar una respuesta activa, inespecífica frente a injurias de origen infeccioso o no infeccioso, liberando sustancias que actuando en forma local son responsables de mantener lahomeostasis, pero en caso de ser sobrepasadas son capaces de inducir una respuesta sistémica desencadenando cuadros de SRIS, Sepsis o shock.
ETIOLOGIA
Las causas son muy variadas: infecciones,traumatismos, procesos inflamatorios, etc., los cuales producen notables cambios metabólicos en el paciente; estos cambios resultan de una respuesta adaptativa tendiente a controlar la enfermedadcausal, reparar tejidos dañados y sintetizar sustratos que son prioritarios en esa condición. Sin embargo, si la agresión es muy intensa y mantenida y, más aún, si el paciente tiene un estado nutricionalcomprometido, puede evolucionar hacia una falla multiorgánica, que es la principal causa de muerte de los enfermos críticos.
Entenderemos por Sepsis , a la respuesta sistémica a la infección, o en...
tracking img