Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Compuestos del Potasio

* HIDROXIDO DE POTASIO (KOH)
* CLORURO DE POTASIO (KCl)
* CARBONATO DE POTASIO( K2CO3)
* CLORATO DE POTASIO( KClO3)
* NITRATO DE POTASIO (KNO3)
* YODURO DE POTASIO (KI)

HIDROXIDO DE POTASIO (KOH)
El hidróxido de potasio (también conocido como potasa cáustica) es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, tanto él como elhidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producción de hidróxido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces más.
Propiedades y Estructura
El KOH es higroscópico y absorbe agua dela atmósfera por lo que termina por disolverse al aire libre. Por ello, el hidróxido de potasio contiene cantidades variables de agua (así como carbonatos, ver debajo). Su disolución en agua es altamente exotérmica, con lo que la temperatura de la disolución aumenta, llegando incluso, a veces, al punto de ebullición. Su masa molecular es de 56g/mol.
APLICACION
El KOH es especialmentesignificativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos, así como por estar presente en numerosos compuestos químicos que contienen potasio. La saponificación de grasas con KOH se utiliza para preparar los correspondientes "jabones de potasio", que son más suaves que los jabones derivados del hidróxido de sodio. Debido a su suavidad y mayor solubilidad, los jabones de potasio necesitanmenos agua para licuificarse, y por tanto pueden contener mayor cantidad de agente limpiador que los jabones licuificados basados en sodio.

PROPIEDADES[]
* Estado de agregación Sólido
* Apariencia Blanco
* Densidad 2000 kg/m3; 2 g/cm3
* Masa molar n/d
* Punto de fusión 679 K (405,85 °C)
* Punto de ebullición 1593 K (-271,557 °C)
OBTENCION
Se prepara porelectrolisis de la disolución acuosa de KCl es una base fuerte y muy soluble en agua. Se utiliza acuoso para eliminar el dióxido de carbono y el dióxido de azufre del aire
* Este hidróxido se prepara por electrolisis de la disolución acuosa de KCl es una base fuerte y muy soluble en agua.
* El hidróxido de potasio (KOH), se prepara por reacción del carbonato de potasio y el hidróxido de calcio; seemplea en la fabricación de jabón y es un importante reactivo químico. Se disuelve en menos de su propio peso de agua, desprendiendo calor y formando una disolución fuertemente alcalina.
K2CO3 (s)+Ca(OH)2 (ac) 2 KOH (ac) + CaCO3 (s)

CLORURO DE POTASIO (KCl)
El cloruro de potasio se encuentra naturalmente como Silvita, y puede extraerse de la silvinita.Propiedades
Físicas
Estado de agregación Sólido, Apariencia blanco cristalino, Masa molar 74,55 g/mol , Punto de fusión 1049 K (776 °C) ,Punto de ebullición 1770 K(1496.85 °C),Estructura cristalina Cúbica centrada en las caras , Punto de fusión 1049 K (776 °C)
Químicas
El cloruro de potasio puede reaccionar como una fuente de ion cloruro. Como cualquier otro cloruro iónico soluble,precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica apropiada como nitrato de plata:
KCl (ac) +AgNO3 (ac) →AgCl (s) +KNO3 (ac).

Obtención Del KCl
También puede extraerse de agua salada y puede producirse por cristalización , por flotación o por separación electrostática de minerales apropiados. Es un subproducto de lafabricación de ácido nítrico a partir de nitrato de potasio y ácido clorhídrico.
HCl (ac) + KNO3 (ac) KCl(s) + HNO3 (ac).
Aplicacion
La mayoría del cloruro de potasio producido es utilizado en la fabricación de fertilizante. Como reactivo químico es utilizado en la manufactura de hidróxido de potasio y potasio metálico. El potasio es vital para el...
tracking img