celulas

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANALISIS
ESCUELA DE BIOANALISIS
MERIDA ESTADO MERIDA





LA CELULA





Mérida, mayo 2014

INTRODUCCION

En la naturaleza existe una enorme variedad de seres vivos muy diferentes entre sí, pero todos se originaron a partir de una célula y están constituidos por células, que son lasunidades funcionales y estructurales de todos los organismos.
La teoría celular afirma que la célula es la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos. Por si misma, presenta todos los elementos necesarios para mantenerse con vida: alimentarse, relacionarse y reproducirse. Aunque todas las células son similares entre sí existen diferencias entre las de los seresque pertenecen a diferentes reinos.
Debido al diminuto tamaño que presentan las células, su estudio se hace dificultoso, ya que no son visibles a simple vista y se necesita la ayuda de algunos aparatos como el microscopio óptico, empleando diferentes técnicas como la tinción con colorantes que no afecten la muestra. Otros métodos como los cultivos in vitro permiten el estudios de la célula,tejidos e incluso órganos en vivo.







MARCO TEORICO

Célula
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, toda célula procede de otra célula, su agrupación y diferenciación de funciones da origen a los tejidos, estos de agrupan en órganos y los órganos en sistemas. Las células se componen de tres partes principales: el citoplasma, que es un materialgelatinoso, la membrana plasmática, que la aísla de medio exterior y el núcleo. En el citoplasma podemos encontrar inmersos diferentes orgánulos responsables de las funciones celulares como las mitocondrias, los ribosomas y el aparato de Golgi. El núcleo de la célula consta a su vez de una membrana nuclear y es el responsable de dirigir la célula.
La forma de una célula depende de la funciónque realiza: las neuronas poseen prolongaciones muy largas para poder transmitir el impulso nervioso, las musculares tienen forma alargada para facilitar la contracción y las células absorbentes presentan microvellosidades para aumentar la absorción. Hay células que pueden alterar su forma como es el caso de los glóbulos blancos o las amebas.
Cada tipo de organismo se identifica por suaspecto y forma característica. Los seres vivos no son homogéneos, sino formados por diferentes partes, cada una con funciones específicas. Los procesos de todo el organismo son la suma de funciones coordinadas de sus células constitutivas.



Teoría Celular
La teoría celular propone que la célula es la unidad fundamental de la materia orgánica y que toda unidad de por debajo de ella carecede vida. También establece que toda célula proviene de la división de otra células existentes y que todos los organismos, tanto unicelulares como pluricelulares provienen de una sola célula.

Organización Celular
Existen dos tipos de organización celular, las eucariotas y procariotas. Las células procariotas se caracterizan por su simplicidad ya que carecen de membrana celular y de muchosde los orgánulos celulares. Presentan una pared celular rígida, es propia de bacterias, en algas unicelulares y microplasma. Las células eucariotas presentan un núcleo rodeado de una membrana y numerosos orgánulos celulares con una organización mucho más compleja, son propias de todos los organismos pluricelulares y de la mayoría de los unicelulares.

Células vegetales y animales
Ambostipos de células son eucariotas, pero presentan diferencias fundamentales tanto en su estructura como en los orgánulos de su citoplasma. Las células vegetales presentan una pared celular exterior a la membrana plasmática compuesta por celulosas que proporcionan gran rigidez y una forma invariable, y en su citoplasma podemos encontrar plastos que contienen pigmentos y grandes vacuolas de agua. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS