Cemenmtacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificación del núcleo, dando lugar así a una pieza formada por dos materiales, la delnúcleo de acero con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentración de carbono, más dura,resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una única pieza compacta.
La cementación consiste en recubrir las partes a cementar de una materiarica en carbono, llamada cementante, y someterla durante varias horas a altas temperatura (900°C). En estas condiciones, el carbono irá penetrando en la superficieque recubre a razón de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento.
La pieza así obtenida se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple y revenido, y cadauna de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono. En ocasiones se dan dos temples, uno homogéneo a toda lapieza y un segundo temple que endurece la parte exterior.
La cementación encuentra aplicación en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia alchoque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piñones, levas, ejes, etc.
Características de la cementación
* Endurece lasuperficie
* No le afecta al corazón de la pieza
* Aumenta el carbono de la superficie
* Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 ºC* Se rocía la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes)
* El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento térmico posterior
tracking img