Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No es fácil entender que el esplendor tecnológico y el vértigo de las comunicaciones, que tanto deseábamos en nuestros tiempos, hayan servido para anticipar y agravar la agonía cotidiana de la horadel cierre.”
Palabras que encajan como anillo al dedo, este fue el discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Donde habla enardecidamente de unos años 50´ aquellos en losque no andaban de moda las escuelas de periodismo y este nacía en las salas de redacción, en los talleres de la imprenta.
La práctica del oficio hace al periodista jóvenes graduados llegan condeficiencias flagrantes y con la ilusión en la mano; decía allí García que: Toda la formación de un periodista debe estar sustentada en tres pilares maestros:
La prioridad de las aptitudes y lasvocaciones.
La certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición.
La conciencia de que la ética no es una condiciónocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón.
Hace caer en cuenta de la tecnología en el periodismo como ha ido cayendo en el infortunio; la grabadora en si unelemento tan importante pero culpable de la magnificación viciosa de la entrevista. El manejo profesional y ético de la grabadora esta por inventar.
Esto hace mucha referencia a los nuevos periodistasquienes tenemos que aprender que la casete no es un sustituto de la memoria si no una evolución humilde de la libreta de notas, que la tecnología está presente y va evolucionando, no para hacer unatranscripción, por lo contrario hacer que el periodismo sea más elaborado y se vea la unión del periodismo y la tecnología.
A fin el objetivo final debería ser el retorno al sistema primario deenseñanza mediante talleres prácticos en pequeños grupos con un aprovechamiento critico de las experiencias históricas y en un marco original de servicio público.

Aquí se ven reflejadas y marcadas las...
tracking img