Cementacion En Pozos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
CEMENTACIÓN DE POZOS.

Es un proceso que consiste en mezclar en superficie cemento seco mas aditivos más agua; por medio de métodos y equipos mecánicos especiales.
En una relación pre – definida, dicha mezcla se bombea al pozo a través del revestidor y se coloca en el espacio anular comprendido entre el revestidor y la formación hasta una altura definida previamente 

OBJETIVOS DELA CEMENTACIÓN

  * Excluir las aguas de las formaciones productivas.
  * Proteger al revestimiento de presiones externas.
  * Sellar zonas no productivas.
  * Proteger la tubería de los efectos de corrosión.
  * Evitar la migración de fluidos entre diferentes zonas.
  * Controlar pérdidas de circulación.
  * Sellar zonas de fluidos no deseables.

CLASES DE CEMENTACIÓN.En la operación de perforación se efectúan por lo menos dos cementaciones, sin embargo en la historia completa de un pozo petrolero pueden ser muchas las operaciones de cementación que pueden efectuarse.
  
Cementación Primaria.
La cementación primaria se realiza a presiones suficientes, para que la mezcla de cemento bombeada por el interior de la sarta revestidor seadesplazada a través de la zapata que lleva el extremo inferior de la sarta y sea colocada en el lugar adecuado sin el mayor inconveniente posible.

Cementación Segundaria.
También llamada “Squeeze”, es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas de terminación de pozos. Puede ser: cementacionesforzadas y tapones de cemento.

TIEMPO DE FRAGUADO
El tiempo de fraguado requerido es el tiempo total para mezclar, bombear y desplazar la lechada, Algunas veces es requerido asumir, pero siempre es útil realizar esta revisión y compararla contra el tiempo de fraguado determinado en las pruebas de laboratorio. En caso de que exista tiempo de fraguado insuficiente o excesivo, entoncesuna nueva formulación de lechada es requerida. Asumiendo lo siguiente: Velocidad de mezcla de lechada de 3 barriles por minuto. Velocidad de desplazamiento de 8 barriles por minuto. Tiempo de contingencia de 30 minutos (permitiendo la presencia de fallas, problemas con el equipo)
Tiempo de Fraguado Requerido = Volumen Total de Lechada dividido entre 3 +Volumen Total de Desplazamiento divididoentre 8 + 30minutos= (79.41 / 3) + [(189.4 + 91.3) / 8] + 30= 92 minutos
La velocidad de mezclado de la lechada debe ser determinada para la unidad de cementación enuso y la velocidad de desplazamiento debe ser modificada de acuerdo al tiempo estimado de desplazamiento calculado, para asegurar la óptima eficiencia del desplazamiento. Una velocidad mínima debe ser determinada en caso de que seencuentren perdidas y la velocidad de desplazamiento es reducida.

AGUA LIBRE
Las pruebas de agua libre sirven para medir la tendencia del agua a separase de la lechada de cementación. Esta tendencia se mide en mL/250 mL. En primer lugar, se prepara una lechada de cementación, se la somete a las condiciones del pozo y se la deja reposar en una probeta (vertical o con una inclinación de 45°) durantedos horas: pasado este tiempo, se mide en el cilindro la cantidad de agua libre que hay en la superficie de la lechada.

ADITIVOS DEL CEMENTO

Los aditivos tienen como función adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones específicas de trabajo. Pueden ser sólidos y/olíquidos (solución acuosa). Pueden ser requeridos para:
•Variar la densidad de la lechada
•Cambiar la fuerzade compresión
•Acelerar o retardar el tiempo de asentamiento
•Controlar la filtración y la pérdida de fluido
•Reducir la viscosidad de la lechada

COMPOSICION DE LOS ADITIVOS

Las cantidades de aditivos secos normalmente son expresados en términos de porcentaje por peso de cemento (% BWOC). Los aditivos líquidos normalmente son expresados en términos de volumen por peso de cemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementacion De Pozos
  • cementacion de pozo
  • Cementacion de pozos
  • Cementacion De Pozos
  • Cementacion de pozos
  • CEMENTACION DE POZOS
  • Cementación de pozos
  • Cementacion de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS