Cementacion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
CEMENTACION
Es un proceso que consiste en mezclar en superficie cemento seco + aditivos + agua; por medio de métodos y equipos mecánicos especiales.
Esta es una operación en la cual dicha mezcla es bombeada hacia el pozo para ubicarla en el espacio libre que queda entre el diámetro del hoy y el diámetro externo de la tubería de revestimiento.
LECHADAS DE CEMENTO
Las propiedades de una lechadade cemento específica dependerán de las razones particulares para el uso del cemento. Sin embargo, hay propiedades fundamentales las cuales deben ser consideradas cuando diseñamos cualquier lechada de cemento.
Las lechadas de cementos son suspensiones altamente concentradas de partículas sólidas en agua que deben tener la capacidad de colocarse en una posición deseada en cualquiera de las fasesde construcción de un pozo por medio de un equipo de bombeo y cuyas propiedades van a depender de la utilidad que esta tenga en el proceso de cementación (Lechada de frente, Lechada de cola, Lechada a presión y tapones).
PROPIEDADES REQUERIDAS DE UNA LECHADA DE CEMENTO
Antes de establecer las propiedades que se requieren en la composición de una lechada de cemento se debe: Determinar lageometría del hoyo perforado, peso del lodo, tipo de lodo, altura de la columna de cemento y los tipos de formaciones expuestas. • Determinar la presión de fractura en le fondo (Densidad y Tasa de Bombeo Máxima). • Determinar la temperatura estática y circulante de fondo (BHST, BHCT). • Determinar si existen condiciones especiales que requieran del control de perdidas de fluido, prevención de la migraciónde gas, etc.

OBJETIVOS DE LA CEMENTACION
* Excluir las aguas de las formaciones productivas.
* Proteger al revestimiento de presiones externas.
* Sellar zonas no productivas.
* Proteger la tubería de los efectos de corrosión.
* Evitar la migración de fluidos entre diferentes zonas.

PROPOSITOS DE LA CEMENTACION
Entre los propósitos principales de la cementación se puedenmencionar los siguientes:
* Proteger y asegurar la tubería de revestimiento en el hoyo.
* Aislar zonas de diferentes fluidos.
* Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminación de las mismas por el fluido de perforación o por los fluidos del pozo.
* Evitar o resolver problemas de pérdida de circulación y pega de tuberías.
* Reparar pozos por problemas de canalizaciónde fluidos.
* Reparar fugas en el revestidor.

CLASES DE CEMENTO
La cementación tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen directamente de una buena cementación.

Cementación Primaria: Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, producción, etc.) durante la perforación. Entre losobjetivos principales de esta cementación se pueden mencionar los siguientes:

Adherir y fijar la sarta de revestimiento.
Proteger la sarta contra la corrosión.
Proteger la sarta durante los trabajos de cañoneo (completación).

Cementación Secundaria: Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas determinación de pozos. Puede ser: cementaciones forzadas y tapones de cemento.

Los propósitos principales de esta cementación son:
Reparar trabajos de cementación primaria deficientes.
Reducir altas producciones de agua y/o gas.
Sellar zonas de pérdidas de circulación.

El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento
Portland, el cual fue desarrollado por JosephAspdin en 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas.
El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles.

Los cementos tienen ciertas características físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • Cementacion
  • CEMENTACION
  • cementacion
  • cementacion
  • Cementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS