Cementerio nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedencia de la energía nuclear:

La energía nuclear debe su nombre a que se basa en el poder energético del núcleo de los átomos. En una reacción nuclear, ocurre a veces que la suma de las masas de los núcleos de los productos es menor que la de los núcleos de los reaccionantes. Sin embargo la masa ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma, según la ecuación:
E=∆m c^2
según la teoríade la relatividad de A. Einstein. Es decir, que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado en el vacío.
Podemos decir entonces, que la energía que se produce en una reacción nuclear viene de la variación de las masas de los núcleos de los átomos. Esto sirve tanto para las reacciones de fusión como para las de fisión nuclear.
Sustituyendo c por su valor tenemos:E=〖(3∙〖10〗^10)〗^2 ∙∆m =9∙〖10〗^20 ∙∆m
Si tomamos ∆m=1g:
E=9∙〖10〗^20 ∙0'001=9∙〖10〗^17 J
lo que equivale a 25 millones de kilowatios/hora de energía por cada gramo de masa transformada.
Sin embargo, no toda la masa se transforma en energía, por lo que siempre habrá cierta pérdida de ésta.
Tipos de Radiaciones:

El número de neutrones determina si el núcleo es radiactivo. Para que el núcleo seaestable, el número de neutrones debe ser, en la mayoría de los casos, ligeramente superior al de protones. En un núcleo estable, los protones y neutrones están unidos por fuerzas nucleares tan fuertes que no puede escapar ninguna partícula. Sí es así, todo irá bien y el núcleo seguirá estando equilibrado y tranquilo. Pero las cosas son muy distintas cuando el número de neutrones no está compensado.Entonces, el número tiene exceso de energía y no puede mantenerse unido. Tarde o temprano descarga esa energía.
Cada núcleo libera su energía de forma diferente, como ondas electromagnéticas (rayos X, rayos gamma) o como chorros de partículas que pueden ser de tres tipos alfa, beta y neutrones.
Las radiacciones ionizantes son aquellas capaces de romper enlaces entre átomos. Si la radiacióntransporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante como los rayos ultravioletas, las ondas de radio, TV, telefonía móvil o microondas son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.
Radiación alfa está formada por partículas pesadas integradas por dos protones y dosneutrones (como el núcleo del helio) emitidas por la desintegración de átomos de elementos pesados (uranio, radio, radón, plutonio...). Debido a su masa no pueden recorrer más que un par de centímetros en el aire, y no pueden atravesar una hoja de papel, ni la piel.
Por el contrario, si se introduce en el cuerpo una sustancia emisora de radiación alfa, por ejemplo en los pulmones, ésta libera toda suenergía hacia las células circundantes, proporcionando una dosis interna al tejido sensible (que en este caso no está protegido por la epidermis).
Radiación beta está compuesta por partículas de masa similar a las de los electrones, lo que le confiere un mayor poder de penetración. No obstante, la radiación beta se detiene en algunos metros de aire o unos centímetros de agua, y es detenida poruna lámina de aluminio, el cristal de una ventana, una prenda de ropa o el tejido subcutáneo.
No obstante, puede dañar la piel desnuda y si entraran en el cuerpo partículas emisoras de beta, irradiarían los tejidos internos.
Radiación gamma es de carácter electromagnético, muy energética, y con un poder de penetración considerable. En el aire llega muy lejos, y para detenerla se hace precisoutilizar barreras de materiales densos, como el plomo o el hormigón.
Desde el momento en el que la radiación gamma entra en una sustancia, su intensidad empieza a disminuir debido a que en su camino va chocando con distintos átomos. En el caso de los seres vivos, de esa interacción con las células pueden derivarse daños en la piel o en los tejidos internos.
La radiación X es parecida a...
tracking img